Investigadores del Área Sanitaria Norte de Málaga de Atención Primaria y del Hospital de Antequera participarán en el estudio multicéntrico 'Evaluación de la efectividad de las recomendaciones dietéticas y de estilo de vida para reducir la exposición a químicos ambientales en mujeres embarazadas', un trabajo financiado por el CIBERESP con 50.000 euros.

El objetivo de este proyecto, en cuya evaluación ha obtenido la segunda mejor puntuación de entre todos los estudios presentados a nivel nacional, es valorar la viabilidad y la eficacia de unas pautas muy sencillas de dieta y estilos de vida destinadas a reducir la exposición a productos químicos ambientales en mujeres embarazadas. En este sentido, las mujeres que participarán en este proyecto recibirán asesoramiento para reducir los niveles de ciertos químicos ambientales durante esta etapa del desarrollo humano.

El trabajo está liderado por Juan Pedro Arrebola, de la Universidad de Granada; y Jaime Mendiola, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y en él participan también otras universidades del país, así como centros de investigación y centros sanitarios.

Este trabajo da continuidad a la trayectoria científica del grupo de investigación al tiempo que refuerza las actividades de Promoción de la Salud que se desarrollan en el Área Sanitaria Norte de Málaga, donde además de participar en la elaboración de una guía de recomendaciones, se han impartido talleres a la población sobre alimentación saludable dirigidos a embarazadas. Mediante estas actividades se genera conocimiento, aptitudes e información que les permiten elegir opciones saludables con respecto a su alimentación durante el embarazo para beneficiar y proteger la salud y la calidad de vida de las madres y los bebés.

Este proyecto de investigación ha sido financiado específicamente en la convocatoria intramural 2020 del CIBERESP cuyo objetivo es la subvención de Proyectos de Investigación de dos años de duración, para grupos pertenecientes a la red CIBERESP así como facilitar el liderazgo de investigadores jóvenes.

La actual convocatoria ha financiado cinco estudios.