Álora ha superado todos los trámites administrativos para su declaración como Municipio Turístico de Andalucía. Junto con Álora, también serán declarados municipios turísticos Rute (Córdoba), Monachil (Granada) y Cartaya (Huelva).

Así lo aseguró ayer el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, en el Parlamento andaluz, donde detalló las iniciativas para reactivar el Turismo tras la inactividad que ha supuesto la crisis sanitaria como consecuencia de la Covid-19.

Entre otras medidas, Marín explicó que se están cerrando los trámites con estas cuatro localidades para su distinción como Municipio Turístico y que la orden se aprobará en breve plazo.

Cuando sea oficial, estos pueblos se sumarán a los 24 que ya ostentan esta catalogación. Estos municipios podrán acceder a subvenciones para garantizar que pueden proporcionar servicios básicos cuando aumenta su población gracias al turismo. «Es una herramienta que va a servir para mejorar la calidad de su oferta», explicó Marín.

La delegada territorial de Turismo, Nuria Rodríguez, añadió que esta aprobación se produce «gracias a la agilización de los trámites para la declaración de los municipios turísticos que se contempla dentro del plan de choque elaborado por la Consejería de Turismo para minimizar los efectos del coronavirus».

La declaración de Municipio Turístico de Andalucía puede ser solicitada por localidades de menos de 100.000 habitantes que cumplan varios requisitos como que la media anual de pernoctaciones diarias en alojamientos turísticos sea superior al 10% de vecinos.

Actualmente, en la provincia ostentan dicha declaración Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Ronda, Torremolinos, Frigiliana y Antequera.