El positivo por Covid-19 de un preso de la cárcel de Archidona ha provocado el aislamiento sanitario del módulo en el que se encontraba cumpliendo condena, según ha confirmado a este diario Acaip-UGT. El sindicato, que ha solicitado que se adopten todas las medidas de cuarentena necesarias para evitar la propagación del coronavirus en el interior del la prisión, ha explicado que el interno, de unos 40 años, se encuentra ingresado en el Hospital Clínico de Málaga, centro en el que ingresó con importantes problemas respiratorios. La medida de aislamiento afecta a los 112 internos del módulo 4.

El secretario del sector de la Administración General del Estado de esta organización, Antonio González, ha explicado que los hechos se desencadenaron la noche del pasado domingo, cuando los responsables de la enfermería de la prisión consideraron que un interno que tenía dificultades para respirar necesitaba atención hospitalaria. En un principio, el paciente fue derivado al Hospital Comarcal de Antequera, aunque finalmente fue traslado al Clínico de la capital. Tras confirmarse que las pruebas habían dado positivo en Covid-19, González ha indicado que el centro penitenciario ordenó el aislamiento sanitario del módulo 4 en el que cumple condena el preso, medida por la que los internos de ese sector no podrán compartir zonas comunes y el patio hasta nueva orden.

De la misma manera, los dos enfermeros que atendieron al preso en la cárcel han sido enviados a casa para que cumplan la correspondiente cuarentena. En este sentido, González ha lamentado el trato que se le ha dado a estos dos funcionarios, que habitualmente acuden a su puesto de trabajo en autobús desde la capital y a quienes la Administración ha negado el gasto del traslado en taxi. "Han tenido que volver a Málaga en el coche que les ha prestado un compañero", ha explicado.