Ni siquiera la muerte de Camarón había conseguido cancelar una edición del Festival de Flamenco Torre del Cante, desde que se inauguró allá por 1974. Las principales figuras del arte jondo declinaban las invitaciones a participar en el festival alhaurino con más solera tras la muerte de José Monje Cruz, por respeto a la figura del maestro. Pero lo que no consiguió la más grande leyenda del flamenco lo ha conseguido la pandemia de la Covid-19.

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha firmado los decretos por los que se supenden e todos los eventos y celebraciones vinculadas al Área de Fiestas y Turismo y a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento previstos para los meses de junio, julio y agosto, debido a las recomendaciones de las autoridades sanitarias españolas como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

El evento por excelencia de los veranos del municipio alhaurino era el Festival Torre del Cante, pero junto a él se han cancelado este año otros eventos culturales que han logrado renombre con el paso de los años, como el Portón del Jazz o el Portón del Teatro.

Además, se suspenden todo tipo de verbenas que se celebran a lo largo del verano y celebraciones señeras como la Feria de San Juan o la noche de San Juan.

Fuente del Consistorio afirman que hasta el inicio de la pandemia sólo se había establecido una primera toma de contacto con los agentes de los artistas de los principales eventos para ver disponibilidades de fechas pero prácticamente no había nada cerrado. Únicamente había un preacuerdo por el cual Farruquito iba a encabezar el cartel del Festival Torre del Cante de este año.

Ahora, todo el presupuesto correspondiente a los eventos anulados, en torno a medio millón de euros, "se destinará a gastos extraordinarios que tienen relación con la situación de emergencia de salud pública, así como a ayudas sociales, y a planes económicos, sobre los que se está trabajando, al objeto de paliar las consecuencias de la crisis económica y social" según ha explicado el alcalde, Joaquín Villanova.

No obstante, el Área de Fiestas están estudiando fórmulas para celebrar actividades de bajo presupuesto, "controlando su concurrencia y con todas las medidas y garantías higiénico-sanitarias y de salud pública, que sirvan también para fomentar la hostelería y comercio".

Además, han apuntado que "lógicamente, en función de la evolución de la crisis sanitaria, se retomará la agenda cultural, e incluso, y mientras tanto, desde la Concejalía de Cultura se ha puesto de manifiesto que si bien el modelo actual es imposible, se está valorando un formato distinto, con propuestas de bajo presupuesto, para convertir la cultura en agente potenciador económico, tan necesario en los momentos que corren".

Villanova ha manifestado en varias ocasiones que la "cautela y la responsabilidad es la que ha motivado a abordar la suspensión de actividades y actos festivos que, en condiciones normales, debían celebrarse, pues se ha de atender, ante todo, a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, que prohíben concentraciones multitudinarias para evitar contagios".

Entre las fiestas suspendidas están la Gala de la Reina y Míster 2020, la Romería de San Juan y la Feria, las verbenas de Santa Amalia, de Barrio Viejo, de Torrealquería, de Pinos de Alhaurín, de La Alquería y Zapata, entre otras.

También se cancela eventos culturales como Alhaurín Rock, 'De Plaza en Plaza' y el III Ciclo de Teatro del Siglo de Oro 'Clásicos bajo la luna'.