La delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha concluido la suelta del Torymus Sinensis, el depredador biológico para luchar contra la avispilla del castaño, con un total de 158.190 ejemplares y 855 dosis en la provincia de Málaga, lo que supone un incremento de 363 dosis respecto al pasado año.

El delegado Agricultura, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha subrayado «el apoyo del Gobierno andaluz al castañar malagueño frente al estado de alarma, para impulsar su reactivación tras la crisis sanitaria».

Tapia-Ruano ha confirmado que «es la primera vez que el Gobierno andaluz anticipa la suelta del Torymus e incrementa su distribución significativamente, con 64.710 ejemplares más».

«Hemos superamos las expectativas del inicio del año para la suelta del Torymus, en cumplimiento de nuestro compromiso con el sector, a pesar del uso libre que ya tienen los productores de este método de control, tras la autorización del Gobierno central».

La Junta de Andalucía ha intervenido en todo el territorio poblado de castaño de la provincia y que es susceptible de esta actuación, con la distribución de 855 dosis, un 73% más que en 2019.

Mediante la organización de 4 sueltas en los meses de abril y mayo, los Agentes de Medio Ambiente, han actuado en el Valle del Genal, Sierra de las Nieves, Sierra Blanca (entorno de Ojén) y Canillas de Albaida, siguiendo las indicaciones técnicas, tras las labores de prospección para localizar los puntos idóneos.

La liberación del Torymus se ha desarrollado iniciando la actividad sobre media mañana, cuando la temperatura ambiente es la óptima para que el parasitoide vuele en búsqueda de las agallas.