La Diputación de Málaga entregará a unas 7.000 familias de la provincia ayudas económicas que sumarán, inicialmente, 4,7 millones de euros incluidos en el Plan Málaga, con el que se pretende amortiguar los efectos socioeconómicos de la crisis del coronavirus. Además, la institución provincial irá ampliando "de forma expansiva" esta cantidad a medida que vayan surgiendo nuevas necesidades, según explicó la vicepresidenta cuarta de la Diputación y responsable del Área de Ciudadanía, Natacha Rivas (PP).

Durante su intervención, Natacha Rivas aseguró que "es cada vez más patente que muchas familias malagueñas van a necesitar un empujón económico" tras la pandemia y recalcó que de estos fondos se beneficiarán, especialmente, los habitantes de los municipios con menos de 20.000 habitantes.

La vicepresidenta de la Diputación desgranó el reparto de estos casi cinco millones de euros "en seis grandes ejes de actuación", de modo que dos de estos millones irán destinados a la ayuda a domicilio a personas dependientes de la provincia malagueña.

Asimismo, casi 700.000 euros se dedicarán a ayudas directas a familias "que se verán justificadas por sus necesidades económicas y sociales", según señaló Natacha Rivas.

Del mismo modo, unos 300.000 euros estarán dedicados a la adaptación de edificios, por lo que "de ello se beneficiarán personas con movilidad reducidad y a su vez servirá para generar empleos en el sector de la rehabilitación".

Unos 550.000 euros para atender situaciones de emergencia social, otros 200.000 euros para cheques bebés y un millón de euros para el Plan de Impulso Familiar completan las líneas de ayudas abiertas por la Diputación para las familias malagueñas.

Natacha Rivas también expuso que en el Plan Málaga, encaminado a la recuperación económica de la provincia tras la pandemia, se contemplan un total de 20,6 millones de euros para políticas sociales. La vicepresidenta del ente supramunicipal subrayó que se dedicarán principalmente "al refuerzo del personal y a los centros de la Diputación en los que se desarrollan estas políticas que ahora son tan necesarias". "Queremos estar al lado de las familias y las personas, afrontaremos esta recuperación sin dejar a nadie atrás", añadió Rivas.