El Caminito del Rey presentará este año a la Junta de Andalucía su candidatura a ser Patrimonio Mundial de la UNESCO, tras lo que deberá formalizarse ante el Gobierno central. La Diputación de Málaga ha recogido más de 20.000 adhesiones, tanto de particulares como entidades, para que el Caminito del Rey, que recorre el desfiladero de los Gaitanes, sea declarado para obtener este reconocimiento, un proceso que se ha visto retrasado debido a la crisis sanitaria por el Covid-19.

Esta institución prevé presentar la candidatura ante la Junta a partir de agosto, según ha informado a Efe el responsable de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega. El diputado de Medio Ambiente ha manifestado que los trámites "tardan bastante" y ha mencionado la importancia de que la sociedad andaluza y española "apoye" y "respalde" esta candidatura.

La previsión para este primer fin de semana es de 1.100 visitantes, según ha declarado Ortega, cifra superior a la que hubo el viernes -400 visitantes- en su primer día al reabrirse tras el cierre por el confinamiento.

El Caminito del Rey tiene fijado un tope de 550 personas diarias en esta etapa, en la que abrirá los viernes y fines de semana hasta el 7 de julio, fecha tras la cual abrirá todos los días menos los lunes.

A su juicio, es "positivo" que en estas circunstancias el recorrido sea lineal y no haya cruce de personas y destaca el hecho de que este sendero recorra un medio natural, ya que, según él, la naturaleza, por norma general, está "libre de contagio".