La Diputación de Málaga destinará 400.000 euros para subvencionar la contratación de desempleados de larga duración, tanto con carácter indefinido como temporal, durante un periodo mínimo de seis veces. Este plan del Servicio de Empleo de la institución provincial fue desgranado por el vicepresidente primero, Juan Carlos Maldonado (Ciudadanos), quien detalló que se ayudará económicamente a las empresas y autónomos de la provincia que apuesten por "personas que lleven más de un año buscando trabajo en el Servicio Andaluz de Empleo".

Respecto a la contratación indefinida, cuando se trate de personas de entre 30 y 44 años la empresa percibirá 10.000 euros de la Diputación. Y cuando el empleado sea contratado a partir de los 45 años la cantidad se incrementará hasta los 13.200 euros "porque la incorporación al mercado laboral de estas personas es más difícil", según señaló Juan Carlos Maldonado.

En el caso de los contratos eventuales, la institución provincial aportará, por la contratación de personas de entre 30 y 44 años, 4.000 euros para los seis primeros meses y un plus de 400 euros por cada mes más hasta alcanzar un máximo de un año.

En este punto, Juan Carlos Maldonado también explicó que en los contratos temporales a partir de los 45 años de edad se seguirá un modelo similar con un aumento de la cuantía hasta los 6.000 euros para los seis meses y un añadido de 600 euros mensuales hasta completar, igualmente, el primer año de duración.

Asimismo, el vicepresidente primero de la Diputación aclaró que, en el caso de contratos parciales y de media jornada, la subvención "se reducirá en un 50%".

El plazo de presentación de solucitudes para obtener estas subvenciones se abre este martes 16 de junio y estará vigente hasta el 31 de octubre. El reparto de los fondos obedecerá a la modalidad de concurrencia no competitiva y se atenderán las peticiones "por orden de llegada hasta agotar el presupuesto", según precisó el vicepresidente primero del ente supramunicipal.

Asimismo, Maldonado recordó que, desde su creación hace tres años, este programa de la Diputación Provincial de Málaga ha propiciado -con un presupuesto global de dos millones de euros- la incorporación al mercado laboral de 76 desempleados de más de 20 municipios de la provincia de Málaga.