Los dos concejales del PP en Cañete La Real han informado de la ruptura del acuerdo de gobierno con Adelante Andalucía de manera unilateral "por no compartir criterios de gestión y por no llegar a materializarse, en ningún momento, ese nexo que era necesario para la colaboración en esa gestión".

Así, los ediles Juan Manuel Navarro y Pedro González han señalado en un comunicado que han sufrido "falta de confianza" y que no han visto "intención" para que esta situación se solucionase. También han lamentado que no se les haya tenido en cuenta "para la toma de decisiones en ningún área, porque de hecho nunca se delimitó ningún área de trabajo independiente para nuestro grupo, como se acordó inicialmente"; y tampoco, han añadido "para la toma de decisiones importantes".

Desde el PP han señalado que hace un año, tras el resultado de las elecciones municipales, consideraron que el pueblo "había apostado por un cambio". "Respetamos la voluntad de la mayoría y no seremos un obstáculo para que el actual gobierno siga ejerciendo en minoría", han sostenido.

Así, han subrayado en un comunicado que están "a favor de cualquier medida que favorezca el interés general de Cañete la Real": "Arrimaremos el hombro para que este tipo de medidas salgan adelante, las presente quien las presente porque nuestro interés es el de todos".

También han recalcado que seguirán "luchando día a día por lo mejor para nuestros vecinos, desde ahora en la oposición, para conseguir todo el bienestar y atraer toda la prosperidad posible". "A veces es preferible dar un paso atrás para seguir caminando con más fuerza", han finalizado los ediles del PP de Cañete La Real.

En las elecciones del pasado 26 de mayo de 2019, el PSOE obtuvo cuatro concejales, Adelante Málaga, tres; y el PP, dos. El apoyo de los 'populares' en el pleno de investidura a la coalición de izquierdas permitió a Jacobo Aranda ser alcalde.