El grupo provincial de Adelante Málaga presentará una moción la próxima semana en la Comisión Informativa de Ciudadanía de la Diputación en la que instará al presidente de la institución, Francisco Salado, a aumentar la plantilla de los Servicios Sociales, tanto en el área central como en las distintas zonas de trabajo, en previsión del aumento de familias usuarias de los mismos ante la crisis derivada de la pandemia del COVID-19.

Las diputadas Teresa Sánchez y Maribel González piden en la moción, consultada por Europa Press, que la Diputación de Málaga modifique, además, el procedimiento de tramitación de expedientes de las ayudas económicas, activándose procedimientos sumarios, obviando trámites del procedimiento ordinario, en aquellos casos en los que el informe social justifique y proponga la excepcionalidad.

Solicitarán modificar el sistema de acceso a las ayudas económicas propuestas por la Diputación con carácter de concurrencia competitiva, pasando a prestarse como prestaciones económicas directas, "nunca bajo la forma de subvenciones personales, y con carácter de emergencia".

La confluencia de IU y Podemos reclama, asimismo, que se pongan en marcha de manera urgente las modificaciones presupuestarias pertinentes "para cumplir con el anuncio de triplicar el presupuesto de ayudas sociales".

En el texto recuerdan que esta pandemia ha reorganizado las prioridades, poniendo en primer lugar la salud, en segundo los servicios sociales y en tercero la economía: "Por ese orden se han ido abordando las consecuencias de una crisis sanitaria que está deviniendo en una crisis social y económica de la que aún no podemos calcular el impacto real, no sólo en nuestro país, sino a nivel mundial".

"La crisis sanitaria trae aparejada consecuencias. Una de ellas es la crisis social que se ha ido fraguando y que empieza a arrojar cifras que deben hacernos reflexionar", sostienen, y añaden como ejemplo que en Alhaurín el Grande, Cáritas Parroquial venía atendiendo a lo largo del pasado año 2019 a 115 familias y en dos meses de confinamiento el número ascendió a 104.

"Calculan, además, que en este año 2020 se triplicará el número de familias y muchas de ellas será la primera vez que se encuentran en esta situación", añaden Sánchez y González en la moción, al tiempo que recuerdan las previsiones de la Asociación Estatal de directoras y Gerentes de Servicios Sociales y Dirección del Observatorio Estatal para la Dependencia, que calculan que la población vulnerable a atender por los servicios sociales pasará de seis millones a diez.

Igualmente, aluden a que casi la mitad de las familias atendidas tienen menores a su cargo, "por lo que es imprescindible que se facilite el acceso a prestaciones que garanticen sus necesidades básicas mientras no les sea posible desarrollar sus actividades económicas habituales".

Buenas prácticas en los centros de trabajo

Por otro lado, la coalición de izquierdas presentará otra moción en la que se solicita el cumplimiento de la guía de buenas prácticas en los centros de trabajo del Ministerio de Sanidad, a la que se hace alusión en relación con las medidas y líneas de actuación a seguir por la Diputación Provincial, como contar con aseos para la correcta higiene de manos, la ventilación y climatización del espacio, el mantenimiento de medidas de distanciamiento, la limpieza y desinfección del espacio donde se produce la atención directa y la utilización de barreras físicas para evitar el contacto.

Por ello, solicitan que se informe y establezcan canales de coordinación desde la Diputación de Málaga con alcaldes y alcaldesas sobre el plan de medidas para reincorporación y la correcta implementación de las medidas y líneas de actuación de seguridad frente al contagio, "implicando a la entidad local, haciéndolos partícipes".

También pide la coalición que se dote de espacios y equipamiento adecuados en cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene que se deben adoptar por parte de las entidades locales en colaboración con la Diputación.

Sánchez y González piden a la institución un protocolo pormenorizado sobre la reincorporación del personal de servicios sociales, en función de las condiciones previstas: "calendarización, condiciones de seguridad ante actuaciones propias del trabajo (entrevistas familias, intervenciones familiares, visitas domiciliarias, valoraciones, etcétera). Contando con los directores de los centros y trabajadores".

Por último, en el texto de la moción reclaman la revisión de convenios con entidades locales ante la dotación de instalaciones y equipamiento y la incorporación inmediata del personal de apoyo de los equipos profesionales y administrativos para la atención adecuada a la población.