El Torcal -situado entre las localidades de Antequera y Villanueva de la Concepción- es un paraje natural único,declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco junto con Los Dólmenes y La Peña de los enamorados. Durante los meses del confinamiento por el estado de alarma, su centro de visitantes ha permanecido cerrado al público, y sus increíbles paisajes únicamente han podido ser disfrutados por la fauna que allí habita.

Sin embargo, desde el pasado 8 de junio es posible volver a recorrer este enclave tan único, una reapertura que ha traído consigo nuevos proyectos. El pasado martes, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, acudió al centro de visitantes para informar de la inversión -superior a 400.000 euros- que la Junta de Andalucía destinará a la provincia malagueña para reactivar los Espacios Naturales «como parte fundamental de nuestra oferta turística y por tanto motor económico del impulso y recuperación de la normalidad en Málaga», según explicó la delegada.

Durante la visita, Navarro detalló que se va a destinar la cantidad de 185.000 euros para la puesta en valor de los monumentos naturales más singulares de la provincia, como es el caso de 'el Tornillo', formación geológica significativa en El Torcal. De igual modo, la delegada aprovechó su visita para destacar la riqueza cultural y paisajística de Antequera como un plus en la época estival, «lo que convierte a nuestra provincia en un destino turístico singular y sin parangón». «El Torcal cuenta, además, con una riqueza biológica y geológica, que hacen de él uno de los enclaves más completos de nuestros entorno y por lo que es Parque Natural hace ya 90 años», manifestó.

Por su parte, el gerente del centro de visitantes, Jorge Alegre, animó a la población a retomar las visitas a este espacio «clave para despejarse y realizar 'piedroterapia'», haciendo mención al «gran desconocido del enclave, la temperatura. Muchos asocian El Torcal con el calor de la ciudad de Antequera y no es así, ahora mismo estamos en temperaturas alrededor de los 20 grados, una temperatura espectacular para venir a disfrutar de estos paisajes», afirmó.

Tras meses de confinamiento, viendo el cielo nocturno únicamente tras las ventanas, el observatorio de El Torcal vuelve a ponerse en marcha con algunas novedades.

El pasado sábado comenzó esta nueva andadura con la primera observación, garantizando la seguridad de los visitantes dado que se trata de actividades al aire libre y bajo el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias como el uso de mascarillas y la distancia mínima entre los asistentes que se agruparon en parejas o familias.

«Hemos probado un método espectacular que consiste en conectar una cámara de vídeo astronómica de gran sensibilidad a los potentes telescopios del Observatorio para mostrar imágenes de objetos del cielo profundo (galaxias, nebulosas, cúmulos estelares,...) con una vistosidad impresionante», anuncian desde el centro. «Tenemos varias cámaras de vídeo astronómica y a veces las hemos usado como cuando hemos proyectado la imagen de la Luna sobre una pantalla, pero con esta de la que hablamos en pocos segundos tenemos imágenes en color», informan. De este modo se evitan colas y el acercamiento.

Sin embargo, para poder seguir ofreciendo al público la experiencia de mirar directamente a través del telescopio, se está trabajando en la idea de «un separador individual -de usar y tirar- que impedirá que peguemos el ojo a la lente».

Una serie de innovaciones que hacen que El Torcal de Antequera presente un atractivo aún mayor que con el que ya contaba, gracias a la originalidad de sus piezas, y que anima a la población a acercarse al enclave para disfrutar del turismo natural de una forma segura y responsable.