Los ayuntamientos de los nueve municipios que conforman la comarca malagueña de Guadalteba han anunciado este jueves que suspenden las ferias y fiestas patronales para garantizar la seguridad de sus vecinos frente a la COVID-19, decisión que se suma a la adoptada por los consistorios de la Sierra de las Nieves.

Los alcaldes de Almargen, Ardales, Campillos, Cañete la Real, Carratraca, Cuevas del Becerro, Serrato, Sierra de Yeguas y Teba han consensuado no celebrar aquellos eventos en los que "es difícil garantizar" el cumplimiento de las medidas de seguridad recomendadas por Sanidad.

En un comunicado, señalan que en este tipo de fiestas al aire libre es difícil poder establecer un control donde se cumpla la distancia social, el uso obligatorio de mascarillas y el aforo, por lo que "en un acto de responsabilidad con los vecinos" se ha tomado la decisión de no celebrar este tipo de eventos hasta finales de agosto.

Entienden que es una "decisión dura e incluso dolorosa", por lo que las fiestas y ferias significan para los habitantes de estos municipios, pero, ante todo, sienten la "responsabilidad ética y moral de anteponer la salud "por encima de cualquier cosa".