La Consejería de Educación y Deporte oferta en la provincia de Málaga para el próximo curso 2020/21 un total de 16.927 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional, 840 puestos más que en el curso anterior. Asimismo, se amplía la oferta con la autorización de 9 ciclos formativos y 4 ampliaciones de grupos. De este modo, la oferta de enseñanzas para el próximo curso será de 440 ciclos formativos impartidos, en sus distintas modalidades, en centros educativos sostenidos con fondos públicos.

La Consejería ha realizado un mapeo para acercar la oferta de FP al sector productivo andaluz con el fin de adecuar estas enseñanzas a las necesidades y demanda del mercado laboral. Además, con esta oferta se mejoran los índices de cobertura. De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona.

También destacó ayer la Junta el crecimiento de proyectos en FP Básica (FPB), alguno de ellos en zonas con altos índices de abandono escolar y de exclusión social, un nivel fundamental para dar respuesta a un colectivo de jóvenes que por esta vía pueden volver a integrarse en el sistema educativo y tener una opción profesional Así, la Junta ha autorizado un ciclo de FPB de Peluquería y Estética en el IES Guadalmedina, otro de Informática de Oficina en el IES Alta Axarquía de Periana y un Programa Específico de FPB de Servicios Comerciales en el IES Valle del Azahar de Cártama, y aumentado un grupo, también de Servicios Comerciales, en el IES Nuestra Señora de la Victoria.

Respecto a los ciclos de Grado Medio, se ha autorizado el de Elaboración de productos alimenticios en el IES Pérez de Guzmán de Ronda, e incrementan grupos el ciclo de Instalaciones de producción de calor en el IES Al-Baytar de Arroyo de la Miel y el de Estética y Belleza del IES Profesor Isidoro Sánchez.

Finalmente, se han autorizado los ciclos de Grado Superior Desarrollo de aplicaciones multiplataforma en el IES Fuengirola Nº 1, Anatomía Patológica y Citodiagnóstico en el IES Litoral, Educación y Control Ambiental en el IES Núm. 1. Universidad Laboral, Química y Salud Ambiental en el IES Santa Bárbara y Gestión del Agua en el IES La Rosaleda, mientras que se incrementan grupos en Caracterización y Maquillaje Profesional del IES Profesor Isidoro Sánchez.