La Delegación del Gobierno andaluz en Málaga, a través de sus servicios de emergencia, ha organizado este martes un ejercicio de incendio forestal en el aeródromo base de la Brigada Contraincendios de Cártama, en la que simula un incendio que afectaría a la población de Alhaurín de la Torre.

En la práctica se han puesto a prueba los procedimientos de despliegue y funcionamiento del Puesto de Mando Avanzado (PMA) y del Puesto Avanzado de Incendios Forestales (PAIF), así como los flujos de comunicación entre operativos, pruebas de comunicaciones y medidas de coordinación además de la coordinación entre Infoca y Bomberos en la trasmisión de imágenes y posicionamiento.

En el ejercicio también se ha probado la eficacia de los sistemas de localización GPS de los que dispone el Plan Infoca esta campaña para el envío de la posición vía satélite de los retenes y autobombas, de manera que se garantiza la seguridad del personal que trabaja contra el fuego en casos de escasa o nula cobertura.

La delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, se ha desplazado para supervisar esta práctica y ha anunciado que el Plan Infoca cuenta en esta edición con 650 sistemas de localización por GPS, "de los que 65 se usarán en Málaga. Se trata de un aparato que llevarán en la parte alta de la mochila y que se conecta vía satélite para enviar la localización del efectivo", ha explicado.

Estos 65 localizadores van a dar cobertura a todos los retenes, camiones y técnicos de operaciones, además se contará también con una reserva de dispositivos para poder usar en caso necesario.

"Garantizar la seguridad de aquellos que luchan contra el fuego en primera línea es una prioridad. Este Gobierno ha invertido ya en menos de dos años 15 millones de euros directos para incrementar la seguridad de los efectivos y ha apostado por la modernización del Plan Infoca y el rejuvenecimiento de su plantilla. Hemos puesto más presupuesto y medios, casi 21 millones en Málaga y 563 efectivos", ha subrayado Navarro.

El simulacro de este martes es también el primero en el que se prueba el protocolo anti COVID-19 en el Puesto de Mando. Por este motivo, se ha zonificado el PMA y PAIF diferenciando y separando las áreas de actividad, se ha limitado el aforo de cada una de ellas y se ha establecido un punto de entrada y otro de salida al puesto.

Además, se ha eliminado el uso de elementos compartidos en el área de reuniones y se ha reducido al máximo la participación del número de intervinientes, ha explicado la delegada. Los participantes han usado mascarilla en todo momento y han tenido a su disposición geles hidroalcohólicos para la desinfección de manos.

Activación del nivel 1 del Plan Infoca

El ejercicio de emergencia ha comenzado con una llamada al 112 sobre las 10.00 horas en la que se ha avisado de un incendio en el margen izquierdo del arroyo de La Breña, en la zona de Puerto Blanquillo y del monte público conocido como 'La Mezquita', en las inmediaciones de la urbanización Pinos de Alhaurín de Alhaurín de la Torre cerca de la carretera MA-11005, un enclave con hasta 1.000 habitantes dependiendo de la estación del año.

El fuego simulado ha amenazado a viviendas y a residencias de mayores que hay en el lugar, por lo que la supuesta intensidad y consecuencias ha motivado la activación del Plan de Emergencias Ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca) en su nivel 1 y fase provincial, situación que se declara cuando existe una afección potencial a personas y/o a bienes de naturaleza no forestal.

En dicho nivel de la emergencia la dirección recae en la delegada del Gobierno de la Junta en la provincia. Durante la práctica, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha desplegado el PMA en la Brica de Cártama, en el que han trabajado de forma coordinada los efectivos del Plan Infoca, los Bomberos, el GREA y el 112.

Además, los servicios municipales y de Protección Civil de Alhaurín han constituido un Centro de Coordinación Operativa de ámbito local (Cecopal) en las inmediaciones de la urbanización afectada por el incendio.

Por otra parte, los operativos participantes han ensayado, además de la nueva disposición del PMA, la integración en red informática de los Bomberos e Infoca con el servicio 112, la información a la población que debe de ser evacuada en este tipo de emergencias, los sistemas de aviso a la población y las medidas de protección a la ciudadanía.

Asimismo, también incluía la activación de los planes de emergencia y el análisis del flujo de información entre el PMA y el Cecop, y la comprobación del correcto funcionamiento de la coordinación interna del grupo de intervención, tanto en la relación de Infoca con Bomberos, como la integración entre los distintos cuerpos de extinción de incendios.

Por otra parte, despliegues como el realizado este martes en la provincia malagueña sirven para comprobar y poner a punto la operatividad de cada uno de los servicios participantes, la eficacia y uso de los estudios interfase previos, la comprobación de los tiempos de despliegue de estructuras y organización, entre otros puntos.

Participación

El ejercicio de emergencias ha contado con la participación de una treintena efectivos: además de Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil) han estado los Bomberos del Consorcio de los parques de Mijas, Benalmádena, Fuengirola y Málaga, efectivos del Plan Infoca con el director Operativo del Plan en Málaga, director del COP, subdirector del COP, dos técnicos de Operaciones, un agente de medio ambiente y periodista del gabinete de prensa, personal del Ayuntamiento, del servicio de Protección Civil y Policía Local.

De forma telemática han intervenido la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Cruz Roja, Guardia Civil y la unidad adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Junta.

Debido a las especiales circunstancias motivadas por el COVID-19 se ha decidido que la presencia en el PMA sea del personal mínimo imprescindible, realizándose la participación de algunos operativos de forma telemática.

La evolución favorable del incendio ha permitido volver al nivel 0 y a la desactivación posterior del Plan. El ejercicio se ha completado sobre las 12.00 horas con las reuniones de evaluación y valoración a fin de extraer conclusiones y elaborar análisis que permitan la mejora continua de los procedimientos de actuación para estar preparados para una mejor atención a la ciudadanía en caso de emergencia real.Plan Infoca

En Málaga, el Plan Infoca cuenta con 563 efectivos y un presupuesto de 20.917.587 euros para prevención y labores de extinción de incendios; casi 318.000 euros más que en 2019. El Parque Móvil cuenta con 13 vehículos pesados, así como con 61 todoterrenos, tres helicópteros semipesados, uno ligero de transporte y extinción; y dos aviones anfibios del Estado.

El Infoca dispone de un Centro Operativo Provincial, dos Centros de Defensa Forestal, situados en Ronda y Colmenar, así como una base de Brigadas de Refuerzo (base Brica) en Cártama, que también cuenta con una pista de aterrizaje de aviones.

En 2019 se registraron en la provincia 110 intervenciones en terrenos forestales, de las que 77 fueron conatos y 33 incendios. En total, 444 hectáreas de superficie afectada y 88 intervenciones no forestales (en terrenos agrícolas y urbanos).

Las dos consejerías de la Junta de Andalucía que lideran la protección a las personas, los bienes y el medio ambiente son la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, así como la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible.