La Diputación de Málaga aprobó en el pleno celebrado ayer una dotación de fondos extraordinarios, por importe de 50 millones de euros, para impulsar inversiones y actuaciones incluidas en el Plan Málaga, diseñado por la institución provincial para la recuperación económica y social de la provincia.

En este sentido, se aprobó una modificación presupuestaria por importe de 20 millones de euros, a la que se suman otros 18 millones del remanente de tesorería del Patronato de Recaudación Provincial que podrán usarse por la institución provincial y 12 millones de euros para un Plan de Reactivación Económica Municipal.

En el próximo pleno se aprobarán nuevas modificaciones para seguir nutriendo el Plan Málaga, que movilizará 233 millones de euros.

Por un lado, la modificación presupuestaria aprobada ayer afecta a un montante de 20.005.703 euros, destinados a hacer frente a la grave crisis que afecta a empresas, familias y colectivos más desfavorecidos. Esta cantidad se nutre de parte del remanente de tesorería de la Diputación de 2019 (15,3 millones de euros) y de bajas de actuaciones que no se han considerado prioritarias o que no podrán ejecutarse este año (4,7 millones de euros).

Con este cambio, el presupuesto de la Diputación de este año se sitúa en 298.525.040 euros. La modificación en las cuentas permitirá financiar actuaciones de apoyo al tejido empresarial, incluyendo proyectos para la modernización y digitalización de las empresas, así como iniciativas para fomentar el empleo. Igualmente, se dedican recursos para atenciones sociales y asistenciales a personas y para la mejora en la prestación de servicios en los centros de atención especializada de la institución provincial. Y se incrementan las subvenciones a entidades sociales y organizaciones no gubernamentales.

El pleno también aprobó incorporar 18 millones de euros del remanente del Patronato de Recaudación Provincial de 2019 que se utilizarán en el Plan Málaga, para un plan de inversiones financieramente sostenibles en los 98 municipios de la provincia en los que esta agencia gestiona sus tributos.

De igual modo, se aprobó un Plan de Reactivación Económica Municipal, dotado con 12 millones de euros, que se distribuirán entre todos los municipios de la provincia para la ejecución de obras. Las cantidades asignadas a cada entidad local se repartirán por tramos de población.

Por otra parte, el pleno aprobó inicialmente el Plan de Asistencia y Cooperación, destinado a los 87 municipios menores de 20.000 habitantes y a la entidad local autónoma de Bobadilla Estación, y que distribuye este año 33,8 millones de euros, de los que 15 millones de euros ya se han transferido a los municipios como fondos incondicionados.

Quedan por aprobar las actuaciones que se financiarán este año con los 18.835.073,38 euros del plan que todavía hay que repartir.