05 de julio de 2020
05.07.2020
La Opinión de Málaga
Bienestar social

Avanzan en Antequera las obras de la residencia para personas con discapacidad intelectual

La Diputación invirtió 333.333 euros en 2019 y hará otras dos aportaciones por la misma cantidad en 2020 y 2021

05.07.2020 | 10:53
Francisco Salado y Manuel Barón, durante la visita a las obras.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha visitado las obras de construcción de la Residencia de Adultos con Discapacidad Intelectual de la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y su Comarca (ADIPA), un proyecto social cofinanciado por la Diputación y el Ayuntamiento de Antequera que ofrecerá acogimiento temporal o permanente a personas con discapacidad intelectual leve que, por razones familiares, formativas o laborales-ocupacionales, tienen dificultad para la vida familiar normalizada y la integración social.

La Diputación financia el proyecto con un millón de euros repartidos en tres anualidades (2019, 2020 y 2021), mientras que el Ayuntamiento de Antequera aporta 900.000 euros, también en tres anualidades. El resto del presupuesto, hasta los 2,9 millones de coste total, está sufragado por la asociación ADIPA a través de recursos propios y donaciones, además de aportaciones de la Junta de Andalucía y la Fundación ONCE.

Las obras de construcción se están desarrollando sobre una parcela de titularidad municipal de casi 2.700 metros cuadrados en la calle doctor Diego Aragón, y se espera que concluyan a finales de 2021. La residencia podrá acoger a 32 internos que se alojarán en dormitorios individuales o dobles con aseo adaptado, o en apartamentos dobles completos. Las instalaciones contarán, además, con salas de estar comunes, comedor, cocina, salas para fisioterapia y consulta médica, oficinas, almacenes y un salón de actos con 120 localidades. En el exterior, además de zona de aparcamientos, habrá terrazas, zonas ajardinadas y zonas recreativas y deportivas. Todo el edificio será accesible para personas con movilidad reducida.

Salado ha destacado la labor social de esta asociación a la que la Diputación de Málaga otorgó en 2010 la Medalla de Oro de la provincia. ADIPA desarrolla diferentes programas de atención a personas con discapacidad intelectual con la finalidad de su total integración social. Para ello, cuenta con varios centros como la Residencia de Gravemente Afectados, Centro de Día, Centro Ocupacional y viviendas tuteladas.

Además, ofrece servicios de psicología, enfermería, fisioterapia, trabajo social, atención a familias y formación e integración laboral, entre otros, y desarrolla proyectos y programas de actividad físico-deportiva y para la integración familiar, el ocio inclusivo y el apoyo a la vida independiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook