El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha visitado las obras de construcción de la Residencia de Adultos con Discapacidad Intelectual de la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y su Comarca (ADIPA), un proyecto social cofinanciado por la Diputación y el Ayuntamiento de Antequera que ofrecerá acogimiento temporal o permanente a personas con discapacidad intelectual leve que, por razones familiares, formativas o laborales-ocupacionales, tienen dificultad para la vida familiar normalizada y la integración social.

La Diputación financia el proyecto con un millón de euros repartidos en tres anualidades (2019, 2020 y 2021), mientras que el Ayuntamiento de Antequera aporta 900.000 euros, también en tres anualidades. El resto del presupuesto, hasta los 2,9 millones de coste total, está sufragado por la asociación ADIPA a través de recursos propios y donaciones, además de aportaciones de la Junta de Andalucía y la Fundación ONCE.

Las obras de construcción se están desarrollando sobre una parcela de titularidad municipal de casi 2.700 metros cuadrados en la calle doctor Diego Aragón, y se espera que concluyan a finales de 2021. La residencia podrá acoger a 32 internos que se alojarán en dormitorios individuales o dobles con aseo adaptado, o en apartamentos dobles completos. Las instalaciones contarán, además, con salas de estar comunes, comedor, cocina, salas para fisioterapia y consulta médica, oficinas, almacenes y un salón de actos con 120 localidades. En el exterior, además de zona de aparcamientos, habrá terrazas, zonas ajardinadas y zonas recreativas y deportivas. Todo el edificio será accesible para personas con movilidad reducida.

Salado ha destacado la labor social de esta asociación a la que la Diputación de Málaga otorgó en 2010 la Medalla de Oro de la provincia. ADIPA desarrolla diferentes programas de atención a personas con discapacidad intelectual con la finalidad de su total integración social. Para ello, cuenta con varios centros como la Residencia de Gravemente Afectados, Centro de Día, Centro Ocupacional y viviendas tuteladas.

Además, ofrece servicios de psicología, enfermería, fisioterapia, trabajo social, atención a familias y formación e integración laboral, entre otros, y desarrolla proyectos y programas de actividad físico-deportiva y para la integración familiar, el ocio inclusivo y el apoyo a la vida independiente.