La Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Casares firmaron ayer lunes un acuerdo para la ampliación de la casa natal de Blas Infante, reconocido por el Parlamento autonómico como padre de la patria andaluza, y su adecuación como museo.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo; y el alcalde de Casares, José Carrasco, firmaron el convenio, que concreta los compromisos de cada administración para llevar a cabo el proyecto.

Este acuerdo es continuación de un protocolo firmado el pasado 25 de febrero por las tres partes con el objetivo común de difundir y conservar tanto la obra, como los espacios vinculados a la obra, la figura y el pensamiento de Infante.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, explicó que la institución provincial acometió los trámites previos, como un estudio geotécnico y un análisis de patologías del inmueble, y concluyó la redacción del proyecto básico, que actualmente estudia la Consejería de Cultura.

En cuanto la Junta dé el visto bueno al proyecto básico, la Diputación acometerá también la redacción del proyecto de construcción, y a partir de ahí el Ayuntamiento podría licitar las obras.

Además, la institución provincial también redactará el proyecto para dotar de contenido expositivo al edificio y para generar más atractivo e interés turístico ligado a la figura de Blas Infante.

Por su lado, la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía se compromete, mediante la concesión de una subvención al Ayuntamiento de Casares, a destinar hasta un máximo de 398.992,56 euros a la financiación de las obras conforme al proyecto elaborado por la Diputación de Málaga.

Obras

La casa natal de Blas Infante en Casares, situada en el número 51 de calle Carrera, además de ser un punto de información turística, alberga una pequeña exposición permanente con fragmentos de la vida y obras de este ilustre casareño. Además, posee una pequeña sala de exposiciones temporales, que suele albergar muestras de artistas locales y comarcales.

La casa se ampliará con la anexión del inmueble colindante, en el número 49, que originariamente formaba parte de la casa natal, lo que permitirá ganar espacio a la actual oficina de turismo del municipio e incrementar el número de salas para el desarrollo de exposiciones, charlas y conferencias.

El arquitecto de la Diputación Borja Peñalosa, autor del proyecto básico, explicó que sólo se va a mejorar la accesibilidad, la seguridad y climatización del inmueble.

«No tendremos futuro si no nos sentimos orgullosos de nuestro pasado y Blas Infante es patrimonio de todos», dijo Elías Bendodo.