La Junta de Andalucía ha sacado a concurso las obras para la recuperación del yacimiento arqueológico de Acinipo en Ronda, por un importe de medio millón de euros.

Así lo han anunciado la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero, y la alcaldesa de Ronda, Maripaz Fernández.

Casero ha explicado que la administración andaluza va a cumplir con un compromiso histórico para recuperar un espacio que ha calificado de único y con una enorme importancia patrimonial que ha estado abandonado durante muchos años.

La delegada de Cultura ha recordado que fue el propio presidente de la Junta de Andalucía el que anunció esta inversión que ahora se licita por valor de 500.000 euros que se financian con ayuda de los fondos FEDER.

La actuación se va a centrar en la protección de la 'cavea' del anfiteatro que se está deteriorando por filtraciones de agua, mediante el desvío del flujo. También se mejorará el acceso a la 'orchestra' por el camino norte donde se situará una tarima de madera.

La delegada ha informado que el plazo de presentación de ofertas culmina el 23 de julio y la duración prevista de las obras será de cinco meses. Casero ha afirmado que es un gran paso para cumplir con el compromiso adquirido con Ronda poniendo en valor un recurso turístico tan importante.

Por su parte, la alcaldesa de Ronda, Maripaz Fernández, ha agradecido la colaboración con la Consejería de Fomento y Cultura en la mejora de las comunicaciones de la Serranía, en donde también se han recuperado caminos históricos como el del Albacar.

La regidora ha explicado que la actuación en Acinipo será muy delicada y estará supervisada por profesionales en la materia, adelantando que esta licitación será la primera de otros proyectos que llegarán próximamente.

También ha anunciado que se está trabajando en el borrador de un convenio entre el Ayuntamiento y la Junta para gestionar el yacimiento de la misma manera que ya se hace con otro importante monumento como los Baños Árabes, una vez que este enclave se remodele para ser visitado por rondeños y visitantes.

La alcaldesa ha anunciado que ha tratado con la delegada de Cultura otros asuntos de interés para la ciudad como la primera fase de recuperación de la Garganta del Tajo, con el conocido como camino de Manolillo, además de un proyecto de reforma integral de la Alameda del Tajo: "Todas las actuaciones van a tener un resultado óptimo para la ciudad".