La empresa La Almazara LA Organic S.L. ha presentado en el Ayuntamiento de Ronda la solicitud de licencia de obras para iniciar el proyecto de construcción de la almazara diseñada por el prestigioso arquitecto Philippe Starck.

La almazara supondrá una inversión de casi seis millones de euros dentro de una actuación integral cuyo importe se eleva a los 18 millones de euros.

Así lo ha recordado el delegado municipal de Urbanismo, Jesús Vázquez, quien ha señalado que, con esta solicitud comienza el proceso administrativo para conceder la licencia que permitiría iniciar los trabajos y poner en marcha esta iniciativa que dotará a la ciudad de un nuevo reclamo para visitantes de todo el mundo.

Y es que en un primer momento, todos los partidos políticos salvo el PP se posicionaron en contra del proyecto cuyas características chocaban con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ronda.

El PP propuso entonces modificar el PGOU en esa zona para permitir un proyecto ecológico con el proyecto de una almazara diseñada por uno de los diseñadores más prestigiosos del mundo,Philippe Starck, pero el resto de partidos lo tumbaron.

Hace ahora justo dos años, y conocido bien el proyecto y su repercusión por todos los partidos, el PP logró sacar adelante la modificación puntual del PGOU que permitirá dotar a Ronda de un nuevo atractivo turístico.

El museo-almazara ha superado ya todos los procesos administrativos y cuenta con los informes favorables de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Ronda para crear un proyecto que aúna un olivar ecológico donde potenciar y aumentar la producción de aceite orgánico LA Organic, y disponer también una almazara propia dotada de los procesos más avanzados.

En total el edificio tendrá una superficie de 2.600 metros cuadrados de los que 1.629 serán para el museo y el resto para las instalaciones del uso industrial de la almazara.

El Ayuntamiento de Ronda explica que se trata de un proyecto único con una visión muy amplia, en la que una edificación singular, una almazara de autor completamente moderna en todos sus procesos de producción, la prestación de servicios turísticos y singulares (por el atractivo que supone tanto a nivel arquitectónico como de divulgación), culturales (vinculados a la historia no sólo de Ronda sino a la identidad andaluza), y la explotación de usos primarios (olivar y almazara), conseguirán el carácter innovador en el desarrollo de procesos orgánicos novedosos para el aceite.

La actuación contempla también el desarrollo de un nuevo olivar ecológico donde potenciar y aumentar la producción de aceite orgánico de la máxima calidad, y disponer así de una almazara realizada por el diseñador Philippe Starck respetando el medio ambiente a través de los más altos estándares de calidad y sostenibilidad.