El Ayuntamiento de Ronda ha iniciado la licitación para la venta del corcho producido en los Montes de Propios de titularidad municipal.

El Consistorio ha publicado los pliegos que rigen este proceso donde se oferta el corcho procedente de las zonas de La Majada, en el término municipal de Ronda y de Berrueco, en el de Cortes de la Frontera, según ha explicado la delegada de de Contratación, Mari Carmen Martínez.

La venta del corcho de los Montes de Propios constituye uno de los ingresos más importantes que cada año recibe el Ayuntamiento. El corcho se ha dividido en cuatro lotes diferentes tanto de bornizo como de reproducción, poniéndose a la venta un total de 3.248, 88 quintales que tendrán una repercusión económica para el consistorio de 711.823 euros, importe por el que sale a concurso la venta. Las empresas interdesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 4 de agosto.

Los técnicos municipales ultiman estos días las tareas de descorche en varias zonas de este espacio de titularidad municipal. El delegado de Montes, Jesús Vázquez, ha visitado los Montes de Propios y ha resaltado la importancia de la labor de los técnicos del Ayuntamiento que trabajan durante todo el año en este espacio natural.

Vázquez ha añadido que el corcho que se extrae de estos montes destaca siempre por su gran calidad, lo que provoca una importante demanda de empresas nacionales e incluso algunas de otros países, para hacerse con este material.

Este año incluso entre las cuadrillas de corcheros se han incluido mujeres, algo a resaltar teniendo en cuenta que ha sido siempre un trabajo predominantemente masculino.

El edil ha señalado que el hecho de que el Consistorio rondeño cuente con este importante espacio natural supone contar con diferentes recursos naturales que van más allá del corcho, como diferentes cabezas de ganado y de cría porcina.