El Ayuntamiento de Sierra de Yeguas va a invertir más de 197.000 euros en la mejora de redes y distribución de agua potable y en la mejora e instalación de los sistemas de control y reparación en depósitos y plantas de tratamiento de agua potable por ósmosis.

Ambas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Infraestructuras Hidráulicas de la comarca de Antequera puesto en marcha por la Diputación Provincial de Málaga.

Concretamente, el Consistorio va a invertir 148.150 euros en la mejora de redes y distribución de agua potable. Esa cantidad se destinará a la reforma de la calle Nueva, donde se va a sustituir la red de fibrocemento y se mejorarán las acometidas de agua.

El alcalde de Sierra de Yeguas, José María González, ha añadido que también van a sustituir unos 400 contadores del núcleo poblacional. González ha recordado que la última actualización se hizo en 2010 a través de una subvención de la Junta de Andalucía en la que se cambiaron unos 300 contadores.

"Nuestra intención es mejorar nuestro sistema de lectura de agua potable para sustituir aquellos contadores antiguos, o que puedan estar estropeados o tengan problemas a la hora de realizar la lectura", explica el regidor serrano.

En cuanto a la mejora e instalación de los sistemas de control y la reparación de depósitos y plantas de tratamiento de agua potable a través de ósmosis, el alcalde ha explicado que van a sustituir las membranas de la planta, con un presupuesto de unos 38.000 euros. Estas membranas filtran el agua que proviene del pozo municipal para que el nivel de nitratos quede bastante por debajo de los niveles permitidos legalmente.

"Aunque ahora estamos por debajo de esa situación, no sobrepasando los 50 mg/ligro, no podemos dejar de hacer dicha actuación porque llevan funcionando ya 10 años y debemos hacerlo para además poner la máquina a máximo rendimiento", explica el alcalde, José María González.

Asimismo, se va aprovechar para acometer mejora en los depósitos municipales y evitar pequeñas fugas, además de desinfectar los depósitos donde se acumula agua potable que luego se distribuye por la red municipal.

El alcalde ha añadido que el estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus ha retrasado los trámites administrativos y no se han podido presenttar los proyectos hasta este mes de julio. No obstante espera que se puedan poner en marcha en el último trimestre de 2020.