Las cifras oficiales facilitadas por la Junta de Andalucía respecto a la provincia de Málaga distan bastante de las que deparó el fin de semana. Si entre el viernes y el domingo representaban los contagios apenas el 17% de los contabilizados, este martes suponían el 31%. Hubo 24 en cuatro de los distritos sanitarios malagueños y la comunidad autónoma contabilizó 77. Pero también ha evolucionado desfavorablemente el número de investigados por potenciales y nuevos brotes.

Además de todos esos positivos constatados por PCR, frente a 23 curados, la Consejería de Salud y Familias notificó que investiga a cinco personas vinculadas a un nuevo rebrote en Antequera y que ha aislado a seis alumnos que acudían a clases de refuerzo en un instituto de Benalmádena. Según señalaron fuentes de la Administración autonómica, este último caso está vinculado a que una alumna presentó el pasado lunes síntomas que serían compatibles con la enfermedad del Covid-19.

Aunque la menor no dio inicialmente positivo en el test rápido, se le ha practicado una nueva prueba por PCR y preventivamente están aislados otros cinco alumnos. Fue un familiar de la pequeña el que se encargó de alertar de «que en la propia familia» habría tres personas «que estarían siendo investigadas» por ejercer su labor profesional en la empresa turística de la capital malagueña donde este fin de semana se localizaba uno de los nuevo rebrotes malagueños.

Los epidemiólogos rastrean actualmente contactos de hasta 64 personas vinculadas a cinco brotes activos en la provincia (el sexto ya bajo control se sitúa en Ronda y corresponde al hombre fallecido a principios de este mes). Ahí figuran los cinco nuevos investigados en el brote comunicado este martes dentro del distrito sanitario de la Vega de Antequera, mientras que ya son 28 los investigados en la empresa dedicada a la venta de paquetes turísticos en la capital. En las últimas 24 horas se ha sumado un nuevo investigado.

El otro rebrote de la capital sigue con ocho investigados. Y tampoco han variado los dos, de 17 y seis casos, localizados por la Junta en el Valle del Guadalhorce.

Nuevos positivos por municipios

En cuanto a los 24 nuevos contagiados confirmados por PCR, hasta siete se localizan en Málaga capital (ya son en total 2.551), otros cinco en Antequera (ahora 147) y tres en Benalmádena (185). El recuento total de personas contagiadas en la provincia desde el inicio de la pandemia se eleva en 23 casos, al haberse reajustado, con un positivo pero a la baja, el número de los contagios en Cártama (52).

En las últimas 24 horas también se han detectado dos nuevos positivos por coronavirus en Marbella (423) o en Estepona (115) y un nuevo caso en otros cinco municipios: Vélez-Málaga (ahora 155), Fuengirola (102), Mijas (95), Valle de Abdalajís (15) y Sierra de Yeguas (8).

El número de personas hospitalizadas con la enfermedad del Covid-19 baja de diez a nueve, sin que haya habido que lamentar ingresos en UCI ni ningún nuevo fallecido en toda Andalucía.