El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha informado este martes de que se procedió al cierre cautelar de un local al que se le abrió expediente por supuestos incumplimientos de la normativa de prevención ante el coronavirus el pasado sábado durante una actuación en directo.

El local está ubicado en el patio de caballos de la plaza de toros. El regidor ha indicado que se ha abierto expediente para revisar el decreto de concesión, "uno de los más completos que ha hecho en Ayuntamiento", que era para una terraza de verano con sillas y mesas y con servicio en mesa.

Barón ha indicado que "durante el mes y medio que llevaban abiertos todo había ido perfecto" pero ha indicado que el pasado sábado se dio una "situación esperpéntica" ya que no se cumplió "en el control de entrada, ni los organizadores ni los asistentes".

Ha señalado que a través de dicho expediente "se les informará de los incumplimientos que en nuestra opinión tuvieron respecto al decreto", mientras que se ha procedido al cierre cautelar hasta que se resuelva, apuntando que los responsables, en una reunión con él "se mostraron absolutamente arrepentidos de la situación".

El regidor ha considerado que "no hubo mala fe, pero se les fue de las mano y no supieron reaccionar, solo volvió a la normalidad cuando llegó la Policía, que tardó poco minutos", instando a "intentar compatibilizar todo, la economía con el cumplimiento de las normas y la salud".

"Las alegrías nos hacen olvidar las penas, pero es que no se nos pueden olvidar las normas por muy contentos que estemos cantando", ha asegurado Barón, quien ha apuntado que aunque es defensor de la música en este caso "creo que desgraciadamente tuvo mucho que ver en el no cumplimiento de las normas".

Por su parte, la directiva de la organización ha indicado en un comunicado que la actividad realizada "cumplió con todas las medidas de seguridad de conformidad a la ley, así como a las medidas extraordinarias establecidas ante el COVID-19" y "en un momento puntual del desarrollo de la actividad, y debido a un problema que surgió en el acceso a la entrada al recinto, el servicio de seguridad se vio disminuido en la zona del escenario".

En ese momento "se produjo una aglomeración cerca al escenario, y, por consiguiente, no se mantuvieron las medidas de seguridad oportunas y establecidas por la organización", han apuntado, exculpando al Ayuntamiento del incidente y asumiendo la directiva de la organización del evento toda la responsabilidad.

Asimismo, han pedido disculpas "por el malestar provocado al Ayuntamiento de Antequera y a todos los antequeranos", señalando que "no pretendíamos ofender ni faltar el respeto a nadie". "Nos arrepentimos profundamente de lo ocurrido", han señalado, apuntando que se han tomado las medidas oportunas para que no vuelva a ocurrir nuevos incidentes como lo ocurrido el pasado sábado.