Antequera recibirá 1.070.681 euros del Plan para la Recuperación Económica, Social y del Empleo de la provincia de Málaga impulsado por la Diputación, el Plan Málaga, un plan extraordinario de inversiones y actuaciones para hacer frente a las secuelas económicas y sociales del coronavirus en familias, trabajadores y empresas.

Así lo anunció ayer el presidente de la Diputación, Francisco Salado, en el Ayuntamiento de Antequera, junto a su regidor, Manuel Barón.

Salado explicó que la comarca de Antequera recibirá diez millones de euros para hacer frente a la crisis sanitaria, que ha supuesto «una prueba muy dura para todos».

Además, agradeció el esfuerzo de los trabajadores de la institución, de Protección Civil, bomberos, ganaderos y agricultores, «que se han volcado» en la desinfección de espacios públicos, centros de salud, y calles del municipio.

Salado explicó que el Plan Málaga pone el foco en la recuperación de la economía a través de la reactivación de los principales sectores y de las administraciones que mejor pueden atender las necesidades de sus respectivos territorios: los ayuntamientos.

Francisco Salado explicó que de los 233 millones de euros, hay una partida que define la esencia del Plan Málaga: la inyección de 70 millones de euros a los ayuntamientos, para que dediquen su mayoría a lo que necesiten.

Entre la cuantía que se ejecutará a través de los ayuntamientos y las acciones propias de la Diputación, el Plan Málaga pone encima de la mesa, también una cuantía para obra pública de 65 millones de euros. Entre esas obras destacan actuaciones de la Senda Litoral o del PFEA; además de las obras que programen los consistorios con la única condición de crear empleo y la optimización de las infraestructuras hidráulicas de la comarca con 4,9 millones de euros.

Esto permitirá, dijo, «la mejora en las redes de distribución y de depósitos existentes; la construcción de depósitos nuevos; el aumento de la capacidad en depósitos reguladores y de la estación de tratamientos de aguas potables y su reparación, entre otras actuaciones».

El Plan Málaga incluye 20 millones para reactivar el tejido productivo, 10,87 millones para reactivar la industria turística y otros 20,6 millones de euros para políticas sociales.