Los vecinos de las Huertas del Río, pedanía de la localidad de Archidona, se concentraron el pasado 18 de julio para mostrar su rechazo contra la construcción de un huerto solar a 25 metros de sus viviendas. Esta acción de protesta, en la que invitan a participar a todas las personas preocupadas por los perjuicios de este proyecto, cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad.

Estos residentes ya habían creado una plataforma ciudadana para exigir el cambio de ubicación del proyecto de plan solar fotovoltaica que se quiere instalar en el término municipal. Además, siguen adelante con la campaña de recogida de firmas contra esta actuación que, según afirman en un comunicado, "va a causar un enorme impacto negativo a los residentes de la zona de la Vega del municipio, ya que en algunos casos las placas que se van a colocar quedarán a apenas 25 metros de las viviendas particulares".

Los propietarios de las casas recalcan que ya están ultimando el recurso colectivo que van a presentar contra la actual ubicación de este huerto solar, y recuerdan que el propio Ayuntamiento de Archidona ya ha anunciado también la presentación de un recurso de alzada, una decisión respaldada a su vez de forma unánime por los portavoces municipales del resto de partidos de la corporación municipal.

Los vecinos de las Huertas del Río han dejado claro que ninguno de ellos está en contra de las energías renovables, sino que están a favor de su uso. Sin embargo, han manifestado que este huerto solar, que planea instalar más de 95.300 placas y que va a ocupar una superficie de casi 32 hectáreas, debe ubicarse en otra zona "donde no provoque los perjuicios que tendrá en la Vega de Archidona y en las vidas de sus habitantes".

Así, han recordado que la parcela que se ha elegido es de tierras fértiles y que se va a producir la pérdida del empleo de todas las personas que trabajan esas hectáreas. También han alertado sobre el impacto visual que va a tener este gran huerto solar desde el municipio de Archidona y, por último, han hecho hincapié en el daño que estas instalaciones pueden provocar a la flora y la fauna del entorno.