Endesa invertirá en sus instalaciones eléctricas en Málaga 148 millones de euros en el próximo trienio (2021-2023) . Esta inversión, aprobada por la Junta de Andalucía, irá destinada a actuaciones de renovación, automatización, ampliación y mejora de las redes de distribución eléctrica malagueña con el fin de reforzar su servicio y atender a las necesidades de la provincia, contribuyendo también a la reactivación de la economía local.

La compañía, ha señalado en un comunicado, que ha analizado las necesidades específicas de la provincia, estudiando la evolución de la demanda y estableciendo prioridades para dar una mayor capacidad a la red y digitalizarla.

Así, "se mejora su operatividad ante los nuevos usos energéticos, como son la integración de las renovables en las propias redes de distribución", ha señalado el responsable de Distribución de Endesa en Andalucía Este, Antonio Lucena.

En este sentido, Endesa ha instalado en las redes de distribución de toda Andalucía 7.562 telemandos, que permiten el control remoto de las redes de distribución, reduciendo el tiempo de reacción y solución de cualquier incidencia que se produzca.

Málaga por su parte cuenta con 1.525 telemandos instalados, prevé un crecimiento del 60% en los próximos tres años, con la construcción de dos nuevas subestaciones eléctricas en la provincia y la instalación de más de 70 kilómetros de nuevas líneas de Alta y Media Tensión.

Estos trabajos permitirán dotar de una mayor calidad de suministro a los clientes de toda la provincia. En concreto se beneficiarán las poblaciones de Marbella, Torrox, Casares, Gaucín, Sierra Oeste de Málaga, la Costa el Sol y la propia Ciudad de Málaga, contribuyendo de este modo a su reactivación económica

.

Endesa invertirá 3,3 millones de euros en la ciudad de Málaga, donde está previsto construir una nueva subestación eléctrica que beneficiará a unos 30.000 clientes del entorno. También, en el distrito de Campanillas, se va a instalar una nueva línea Alta Tensión de 1,8 kilómetros que beneficiará a cerca de 17.000 hogares, con un inversión de 1,7 millones.

Asimismo se invertirá la misma cantidad en la instalación de una nueva línea de Media Tensión para reforzar el suministro de la zona de Churriana, Cortijo Mazas, Guadalmar y Plaza Mayor, así como Los Álamos y toda zona este del municipio de Torremolinos.

La compañía tiene previsto aumentar la potencia de la Subestación Elviria, en Marbella, a 80 megavatios para robustecer el suministro de la zona, con una inversión de 2,6 millones de euros. Del mismo modo, y en el próximo trimestre, Endesa sustituirá e instalará varios tramos de líneas de Alta Tensión a lo largo de 64,9 kilómetros en la Sierra Oeste de Málaga, con una inversión de 1,6 millones.

Por otro lado, toda la Axarquía se beneficiará de una nueva subestación en la localidad de Torrox, que mejorará la calidad del suministro y el refuerzo de las instalaciones, y contará con una inversión de 5,1 millones de euros.

Finalmente, en la Costa del Sol se va a desplegar la tecnología más innovadora en la nueva subestación eléctrica de Benahavís cuya construcción se llevará a cabo a lo largo de este año. Endesa invertirá 2,8 millones de euros en actuaciones que contemplan el tendido de 16,8 kilómetros de líneas de Alta Tensión.