La empresa Watt Development lleva desarrollando desde 2017 un proyecto fotovoltaico en Archidona, que consiste en la construcción de un huerto solar. Sin embargo, la cercanía de las instalaciones a las viviendas ha provocado el rechazo de los residentes e incluso el Ayuntamiento archidonés ha anunciado que recurrirá contra la actual ubicación de la planta. Ante esta situación, el director de la organización, Alejandro Obiol ha expresado: “No entendemos el cambio repentino de criterio por parte del Ayuntamiento, más aún cuando se trata de un proyecto de futuro para dicha localidad".

La empresa manifiesta en un comunicado que el proyecto "cuenta con todos los estudios y permisos necesarios, y que ahora se encuentra de manera inesperada con un giro en la postura municipal debido a la negatividad de otorgamiento de la licencia de obras y a la modificación del PGOU en tramitación por parte del Ayuntamiento, que, además, podría condenar al futuro del pueblo, no solo para este proyecto, sino para los ya existentes y los venideros".

Las instalaciones del proyecto se sitúan a ambos lados de la A-92 (parte norte y parte sur), siendo la parte sur la más cercana a las viviendas del municipio, donde se han incluido barreras vegetales y zonas de arbolado, según señalan desde la organización.

“Ni el Ayuntamiento ni los vecinos han presentado alegación alguna al proyecto durante todo el proceso, habiendo estado el proyecto incluso expuesto en el propio Ayuntamiento”, argumenta Obiol, quien espera que el consistorio reconsidere su postura para que el proyecto se desarrolle según estaba previsto.

En el comunicado, además, se detalla los permisos que posee la empresa: "El proyecto cuenta con el correspondiente certificado de compatibilidad urbanística emitido por el técnico municipal y se ha firmado un Convenio o Protocolo de Colaboración con el Ayuntamiento a través del cual se fomentaba la cooperación empresarial y la formación y contratación de personal de la localidad. El Ayuntamiento manifestó en dicho Convenio su voluntad e interés en colaborar, facilitar y llevar a cabo las actuaciones administrativas necesarias para permitir la consecución del proyecto. Por último, el Ayuntamiento ha concedido la correspondiente licencia urbanística de Obra Menor para la ejecución de un cruzamiento en la A-92, que servirá para conectar las instalaciones del Proyecto FV existentes a ambos lados de la carretera (trabajos ya ejecutados)".