Profesionales de la Unidad de Pediatría del Área Sanitaria Norte de Málaga desarrollan un proyecto asistencial y de investigación sobre el 'síndrome del torniquete'. La investigación, liderada por la doctora Olga Díaz Morales, ha consistido en una exhaustiva revisión bibliográfica sobre una rara entidad clínica denominada 'síndrome del torniquete genital' y que surgió a raíz de un caso atendido y resuelto con éxito por los propios pediatras de la unidad en el Hospital de Antequera.

El 'síndrome del torniquete' ocurre cuando una fibra, generalmente un pelo de la cabeza, queda enredada y estrangula un apéndice corporal, provocando dolor e inflamación, pudiendo incluso suponer la pérdida del tejido afectado por necrosis. Por tanto, es fundamental realizar un diagnóstico y tratamiento precoces para retirar la fibra y evitar el daño permanente.

Los elementos que más se ven afectados son los dedos de las manos y los pies, pero también se han encontrado casos en pene, orejas y algunos en genitales femeninos (labios mayores y menores, clítoris), como el caso que impulsó el proyecto.

Con la aportación de este trabajo se pretende describir la presentación clínica, los hallazgos exploratorios y las opciones terapéuticas de esta rara entidad clínica que puede afectar a los genitales femeninos.

Además, se consigue alertar a los profesionales sanitarios sobre su existencia, para que se pueda identificar precozmente y evitar lesiones irreparables en una zona con potencial afectación de la salud sexual femenina.

Un estudio de claro interés para la comunidad científica que ha llevado a su publicación en la revista Journal of Pediatric and Adolescent Gynecology, una publicación médica de alto Impacto científico que cubre la ginecología en lo que respecta a los campos de la pediatría y la medicina adolescente.