La Diputación de Málaga ha ofrecido su ayuda al Ayuntamiento de Mollina y a las personas afectadas por el incendio de ayer en un camping del municipio, que provocó dos heridos leves y el realojo de 79 personas que han perdido todas sus pertenencias. El siniestro ha calcinado completamente unas 40 casas prefabricadas del tipo mobil home y ha provocado desperfectos parciales en otras tres, siendo 18 el total de viviendas que no se han visto afectadas.

Las vicepresidentas de la Diputación de Málaga Margarita del Cid y Natacha Rivas, junto al diputado provincial de la comarca de Antequera, Juan Álvarez, han visitado hoy la zona afectada junto al alcalde de Mollina, Eugenio Sevillano.

"Se puede ver aquí, en el lugar de los hechos, la barbaridad que el fuego puede provocar en un instante, es algo desalentador y a la vez esperanzador saber que no ha habido ninguna pérdida humana y solo estemos hablando de daños materiales", ha comentado Sevillano durante la visita, "no se han podido determinar las causas del incendio, pero la Guardia Civil y el cuerpo de Bomberos están con la investigación abierta para determinar cuál ha sido el origen".

a vicepresidenta de la Diputación de Málaga Natacha Rivas ha explicado que se ha ofrecido al Ayuntamiento y a las personas damnificadas el apoyo de los servicios sociales comunitarios a través de ayudas de emergencia y del gabinete de psicólogos con que cuenta la Diputación para atender a las personas afectadas; "el Ayuntamiento ha alojado en el CEULAJ a casi las 80 personas que se han quedado sin hogar. Nosotros desde Diputación ofrecemos todo nuestro apoyo y desde los Servicios Sociales Comunitarios les prestamos toda la ayuda que sea necesaria, pues para eso nuestra área de Servicios Sociales está a disposición del Ayuntamiento y de los vecinos afectados", ha trasladado Rivas.

El Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga intervino ayer en el incendio con una treintena de efectivos de siete dotaciones de Antequera, Campillos, Archidona y Vélez-Málaga. Durante casi nueve horas, los efectivos del CPB actuaron tanto en las labores de extinción como, posteriormente, en tareas de enfriamiento de la superficie quemada.

29

Dos heridos y 70 desalojados tras un incendio en el camping de Mollina

Rivas ha agradecido el trabajo realizado por los efectivos del Consorcio, con el apoyo de medios humanos y aéreos del Infoca, así como Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil, para actuar en este siniestro de gran magnitud, dadas las proporciones del fuego, que se vio complicado por diversas explosiones de bombonas de butano que había en las casas. La intervención comenzó sobre las cuatro y media de la tarde y se prolongó durante nueve horas con tareas de refresco de la zona.

"La columna de humo se podía ver a kilómetros y, además, se juntó con otros dos incendios, uno en Bobadilla y otro en una zona cercana a Humilladero, por lo que fue un día extenso, pero por desgracia es lo común en el mes de agosto", ha lamentado la vicepresidenta, "estas situaciones son más usuales debido a las altas temperaturas y a la falta de responsabilidad, por lo que pedimos el respeto de las normas para no tener que sufrir las consecuencias y la desolación que tenemos hoy aquí".

Para las labores de extinción, además de los vehículos de las dotaciones y un helicóptero del Infoca, se contó con el apoyo de una autobomba nodriza pesada del parque de Vélez-Málaga, y también con una cuba de 28.000 litros.

Al tratarse de casas prefabricadas, con material muy combustible, durante la noche se reprodujeron algunos pequeños focos, que fueron sofocados rápidamente. Por ello, una dotación de Archidona permaneció en la zona, hasta pasada la una y media de la madrugada, efectuando labores preventivas.

Colonia británica

La mayoría de las personas que residían en este recinto, situado en la zona de Cañada de Realenga, eran ciudadanos británicos que pasan largas temporadas en el camping y que forman parte de la colonia de un millar de británicos que residen en Mollina desde hace años. Dos de los residentes resultaron heridos con quemaduras de primer grado, aunque no necesitaron ser trasladados a un centro hospitalario.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno informaron ayer de que un total de 33 personas que estaban alojadas en el camping, han sido realojadas en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (Ceulaj) de Mollina. El subdelegado del Gobierno, Teófilo Ruiz, ha coordinado el alojamiento de estas personas junto al alcalde de Mollina, Eugenio Sevillano, y la cónsul británica en Málaga, Charmaine Arbouin.

El subdelegado del Gobierno se ha puesto a disposición del regidor y de la cónsul británica para mostrarles la colaboración del Ejecutivo para que las personas afectadas por el fuego puedan ser alojadas mientras se reubican o vuelven a sus países de origen. De momento, permanecerán en el Ceulaj hasta que se aclare su situación, mientras que otros afectados se han podido realojar por su cuenta.

En su cuenta en Facebook, el Ayuntamiento de Mollina ha informado de que no es necesario llevar ropa para los vecinos de Pueblo Fiesta, al tiempo que agradecen la solidaridad de los pueblos vecinos