Un total de 99 de los 103 municipios de la provincia pueden acogerse al Plan de Impulso a la Economía Municipal 2020 que, enmarcado en el Plan Málaga, destina 18 millones de euros para la ejecución de obras.

Son las localidades cuyos tributos gestiona el Patronato de Recaudación Provincial y que disponen de plazo hasta el viernes 21 de agosto para la presentación de las actuaciones que se quieran financiar con este plan. En el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga de 6 de agosto se recogen todos los criterios y la documentación que debe presentarse.

Los fondos del Plan de Impulso a la Economía Municipal 2020 provienen del remanente de tesorería de 2019 del Patronato de Recaudación, por lo que solo las entidades locales ligadas al Patronato pueden beneficiarse de estas ayudas (quedan fuera Alhaurín el Grande, Benalmádena, Fuengirola y Málaga).

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, explicó que el principal objetivo del plan es impulsar uno los principales sectores productivos y generadores de empleo de la provincia, como es el de la construcción, a través de la ejecución de obras de diversa índole en los municipios. «Cada ayuntamiento decidirá qué actuaciones son prioritarias; con ello queremos contribuir a incentivar la creación de empleo y mejorar infraestructuras o equipamientos en los pueblos».

El reparto de los 18 millones de euros se ha llevado a cabo siguiendo un componente fijo y otro variable teniendo en cuenta la participación de las entidades locales en los premios de recaudación del Patronato. La cuantía asignada a cada municipio debe dedicarse a un máximo de dos proyectos de nuevas obras, que aún no hayan sido adjudicadas por los ayuntamientos, con una cuantía mínima de 30.000 euros en cada caso.