El Ministerio de Hacienda destina a municipios de la provincia de Málaga un total de 330.814,44 euros, procedentes del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, como consecuencia de los efectos que el temporal de gota fría o Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que tuvo lugar en España durante el mes de septiembre de 2019.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, ha subrayado la respuesta ante los daños sufridos por el temporal tanto de la Unión Europea como del Gobierno de España, "que habilitó una convocatoria extraordinaria de ayudas a los municipios afectados por el temporal que se resolverá en las próximas semanas".

"Junto a Europa, el Gobierno muestra así su estrecha y continua colaboración con los ayuntamientos de la provincia, una cooperación que también ha demostrado durante la crisis sanitaria del COVID-19 con medidas de diversa índole", ha expuesto en un comunicado.

En total, se verán beneficiados por esta aportación económica del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea los municipios de Alcaucín, Alhaurín de la Torre, Archidona, Canillas de Aceituno, Coín, Rincón de la Victoria, así como la Diputación Provincial que ingresará 31.515,88 euros por este concepto.

El Fondo de Solidaridad, ha precisado, tiene como objetivo el restablecimiento del funcionamiento de las infraestructuras y el equipamiento en los sectores de la energía, el agua y las aguas residuales, las telecomunicaciones, los transportes, la sanidad y la enseñanza, así como la puesta a disposición de alojamientos provisionales y financiación de servicios de auxilio destinados a las necesidades de la población afectada.

Los casi 331.000 euros se corresponden con gastos en los que han incurrido y justificado los ocho ayuntamientos y la Diputación Provincial de Málaga como consecuencia de la DANA.