La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha reprogramado el plan financiero del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (2014-2020) para poder aportar nuevas ayudas a las empresas del sector de la acuicultura, tanto marina como continental, y así hacer frente al impacto sufrido por la actual pandemia.

En este ámbito, se ha dotado con 1,5 millones de euros una medida «destinada a compensar a las empresas de acuicultura por la caída de ventas desde el inicio de la pandemia respecto a la media de los tres años anteriores». Tal dotación, cofinanciada en un 75% por fondos europeos es una de las medidas previstas por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la UE en el reglamento aprobado el 23 de abril pasado, al objeto de poder prestar apoyo al sector de la pesca y la acuicultura.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, recordó que se trata de un sector que, y así lo reconoce Europa, «se ha visto especialmente afectado por las perturbaciones del mercado generadas por un descenso significativo de la demanda como consecuencia del brote de coronavirus».

En este sentido, la consejera indicó que a raíz del cierre de los puntos de venta, los mercados, las tiendas y los canales de distribución, los precios y los volúmenes de producción han disminuido de manera sustancial. El descenso de la demanda y de los precios, unido a la vulnerabilidad y la complejidad de la cadena de suministro, ha convertido en deficitarias algunas de las producciones de pescado y marisco durante esta crisis.

En Andalucía son cerca de cien las empresas dedicadas a la crianza de peces, moluscos, crustáceos y algas, que generan más 1.000 empleos directos. En 2019 la producción superó los 10 millones de kilos, por un valor de más de 73 millones de euros. Las principales especies producidas son la lubina, la dorada, el atún, el mejillón, el lenguado o las lisas, entre otras. El 75% de la producción se obtiene en instalaciones en mar abierto, situadas mayoritariamente en la zona mediterránea, y el 25% se genera en zonas de tierra que ocupan más de 7.500 hectáreas, principalmente en marismas y esteros de la Bahía de Cádiz, desembocadura del río Guadalquivir y en la costa occidental de Huelva, entre los ríos Piedras y Carreras.

«El de la acuicultura se ha caracterizado por ser un sector en continuo crecimiento, atractivo para la inversión nacional e internacional, gracias a las favorables características climáticas y ambientales de las costas de Andalucía para la crianza de especies pesqueras. Estas cuentan con el apoyo de la consejería a través de convocatorias anuales de ayudas a inversiones productivas en acuicultura y a los planes de producción y comercialización de las organizaciones de productores», según informó respecto a este sector la Junta de Andalucía, en un comunicado.