Unos sondeos han constatado la presencia de un yacimiento nazarí, de entre los siglos XIII y XV, en Alhaurín de la Torre con estructuras bien conservadas, según ha informado este jueves el Ayuntamiento.

Los restos están localizados en el Cortijo del Almendral, en La Alquería, y "se revelan como la estructura arqueológica más grande y mejor conservada de las localizadas hasta ahora" en esa zona, según el arqueólogo José Antonio Santamaría y la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico.

Los sondeos encargados en 2018 por la Concejalía han puesto de relieve el hecho del que se hablaba hace décadas, pero que no se había confirmado documentalmente hasta ahora: la existencia de un segundo e importante yacimiento nazarí en esta ciudad.

Los hallazgos, según el experto, aconsejan poner en valor los restos para ser visitados en el futuro como yacimiento arqueológico, previa protección y catalogación.

El tamaño del área de dispersión de los restos constructivos es de más de 7.500 metros cuadrados, con una longitud lineal superior a los 200 metros, y la cronología es coincidente con los restos de la zona de Torrealquería.

En este periodo se produce una profunda transformación del terreno, se acondicionan bancales o terrazas y se construye al menos un gran edificio rectangular de más de 50 metros de largo que parece articularse en torno a un pasillo central sobre el que desembocan habitaciones rectangulares homogéneas (4 metros por 2 metros).

Según informa el consistorio, ello da a entender que constituía "una fortaleza religioso-militar, una especie de monasterio para la piedad y la guerra santa".

Este lugar había sido conocido por el hallazgo -a finales del siglo XIX- de dos inscripciones romanas del siglo I-II y siempre se consideró un yacimiento romano, aunque las actuales investigaciones de Santamaría certifican la presencia más consolidada de restos musulmanes, indica el Ayuntamiento.