La Junta de Andalucía ha notificado un único fallecimiento en la provincia de Málaga durante las últimas 24 horas, localizado en Coín. Familiares de personas ingresadas en el centro de discapacitados Prodicco han confirmado que se trata de uno de los 38 usuarios afectados por el coronavirus, mientras que elevan a una veintena los trabajadores bajo seguimiento.

Una de las madres que ha formado parte de la directiva del propio centro, Isabel Ortega, ha destacado que la preocupación sobre la situación de las personas contagiadas se extiende por toda Andalucía: "Al ser unas instalaciones para personas gravemente afectadas, la mayoría de los padres somos muy mayores, lo que también dificulta un mayor seguimiento de las decisiones que toma la dirección del centro. Hay familias incluso de Ceuta", alega

En la actualización ahora semanal de los brotes en la provincia, la Consejería de Salud y Familias ha notificado tres brotes más que hace siete días. Son ahora 13, en vez de diez, y 86 los afectados bajo seguimiento, en vez de 57. Nueve brotes se localizan en el distrito sanitario de la capital, con un total de 66 pacientes vigilados, apenas tres en la Costa del Sol Occidental, con 15 casos, y otro brote se sitúa en la Vega antequerana, con cinco afectados.

El número de nuevos contagiados en las últimas 24 horas se eleva a 410, si que se haya contabilizado ningún curado. Este factor ha disparado hasta 5.634 el número de casos activos, sobre un total de 10.233 positivos desde que comenzó la pandemia. Suben incluso las hospitalizaciones, tras un miércoles de bajada. Se suman 12 nuevos ingresos en planta, para un total de 159 hospitalizados, y tres en UCI, que acumulan 22. Junto al único fallecimiento en la provincia, tanto Sevilla como Almería han sumado este jueves nuevos decesos.

Confinamientos voluntarios

Los ayuntamientos han empezado a tomar la palabra respecto a los elevados incrementos en el número de contagiados, aunque la mayoría sean ahora asintomáticos. Si el alcalde de Coín, Francisco Santos, instaba a la Junta a dotar de nuevas herramientas al centro asistencial de su municipio, que este jueves ya acumulaba casi medio centenar de contagios y ya ha sufrido un primer deceso, en los últimos días consistorios como los de El Borge y Villanueva de la Concepción invitaban a sus ciudadanos por volver al confinamiento "de manera voluntaria".

En el corazón de la Axarquía, El Borge se mantenía sin contagios hasta la semana pasada. El pasado fin de semana se notificaba un primer positivo y el mismo sábado se comunicaba mediante un bando municipal esa recomendación para no salir de casa. Pues bien, de ese primer contagio se ha pasado en 24 horas a un total de siete confirmados por la Junta. Es decir, la pequeña localidad se ha convertido de repente en la sexta con más contagios de todo el distrito sanitario de la Axarquía. Y tampoco es casual el llamamiento en Villanueva de la Concepción, que después de semanas sin casos activos ha registrado en 24 horas tres nuevos contagios.

Hasta 35 municipios tienen en esta jornada nuevos positivos. Además de los dos pequeños municipios ya reseñados, Málaga capital incorpora 208 casos (4.334 ahora) y Marbella otros 32 (1.664). El litoral occidental por primera vez en semanas acumula menos de la mitad de los positivos en 24 horas del distrito de la capital malagueña. Y es que junto a los contagios en Málaga, nueve ha sumado Rincón de la Victoria.

Además de la treintena de nuevos afectados en el término marbellí, Estepona suma 18 (406), Torremolinos hasta 17 (418), Benalmádena otros 11 (385), una decena el municipio de Fuengirola (288) u ocho Mijas (290). Un único positivo han sumado esta vez Manilva (44), Ojén (19) e Istán (3). En la Serranía de Ronda se han contabilizado asimismo nueve positivos en Ronda (157) y uno en Montecorto (3). La Axarquía incorpora además de los seis casos en El Borge, siete en Vélez-Málaga (309), cuatro en Nerja (56), tres en Riogordo (12) y uno en Almáchar (1).

En cuanto al Valle del Guadalhorce, tres positivos contabilizan tanto Alhaurín el Grande (112) como Cártama (101), dos los términos de Alhaurín de la torre (198), Álora (51) y Pizarra (23) y un único contagiado, Coín (137). La Vega de Antequera suma seis contagios en la capital (219), cinco en Archidona (37) o tres en Teba (22), Villanueva del Trabuco (22) y Mollina (15). Dos casos añade Campillos (20) y uno tanto Humilladero (17) como Sierra de Yeguas (16), además de los tres positivos ya señalados en Villanueva de la Concepción (ya acumula 28).