21 de septiembre de 2020
21.09.2020
La Opinión de Málaga
Movilización

CGT y colectivos denuncian la situación ferroviaria andaluza

Se concentraron en Antequera demandado un cambio en las políticas ferroviarias

21.09.2020 | 05:00
Imagen de la concentración.

Decenas de personas y miembros del sindicato de CGT y de la Plataforma en defensa del Tren Rural en Andalucía (PTRA) se movilizaron en la estación ferroviaria de Antequera, que actualmente no da servicio dentro del casco urbano, para denunciar el empeoramiento de la situación ferroviaria andaluza a causa de la pandemia. Los manifestantes pidieron la reanudación de la actividad ferroviaria y que los trenes convencionales vuelvan a funcionar «de una vez», según explicó Carmen Berrocal, presidenta de la Asociación de Vecinos de Bobadilla Estación y fundadora de la plataforma, que cumple un año desde el comienzo de su andadura. «Queremos un tren que pare en todos los pueblos, no queremos ni un solo kilómetro más de AVE en Andalucía».

También denunciaron el abandono que sufren las estaciones de tren por lo que reivindicaron un cambio en las políticas ferroviarias a nivel autonómico y nacional. Juan Pérez, miembro de PTRA y Granada por el Tren destacó el revulsivo que tiene para los puebos el disponer de servicio ferroviario. «Con la pandemia se ha desmotrado la importancia del mundo rural, porque gracias a que los pueblos han seguido produciendo, no ha habido desabastecimiento».

El portavoz del Sindicato Ferroviario Andaluz, Pepe Aroca, indicó que además de la recuperación de tramos que han sido cerrados como el de Bobadilla-Córdoba, cuentan con propuestas de desarrollo de dos nuevos trazados que vertebrarían el territorio andaluz. Uno que formaría Almería, Granada, Antequera, Sevilla con ramiificaciones a Córdoba y Huelva, y otro por el litoral desde Algeciras.

La plataforma tiene claro que el tren va a ser el medio del futuro porque es el único que puede luchar contra el cambio climático, «incluso ahora tendríamos que tener más trenes porque además permite el distanciamiento social a diferencia de otros medios como el autobús», añade Aroca .

La Plataforma en defensa del Tren Rural en Andalucía continuará con sus movilizaciones y dialogando con las fuerzas políticas de los diferentes gobiernos para que en los presupuestos de los próximos tres años cuenten con dinero suficiente para hacer realidad las reivindicaciones en Andalucía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook