El positivo del alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, por coronavirus el pasado sábado, ha obligado a los concejales del equipo de gobierno ha guardar la correspondiente cuarentena. Todos, excepto el segundo teniente de alcalde, Manuel López, están teletrabajando desde sus domicilios a la espera de los resultados de la prueba PCR que estarán listos este miércoles.

Fuentes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre han explicado a La Opinión de Málaga que el alcalde dio un listado a los rastreadores y avisó a las personas con las que tuvo contacto 72 horas antes de haber dado positivo por coronavirus para que se hicieran la prueba para saber si están contagiados y guardaran la debida cuarentena.

"El alcalde se encuentra bien pero como padece diabetes e hipertensión debe cuidarse mucho", explican fuentes municipales. "En un principio permanecerá de baja entre 10 y 15 días en casa pero en una semana se repetirá la prueba para ver cómo evoluciona".

Todos los concejales del equipo de gobierno están teletrabajando en sus casas y el Ayuntamiento funciona con total normalidad, explican las fuentes municipales, a la espera de las pruebas PCR, y mientras el alcalde esté de baja por motivos de salud le sustituirá con plena capacidad de firma el edil de Obras y Servicios Operativos, Prudencio J. Ruiz.

El segundo teniente de alcalde, el edil Manuel López, es el único concejal del equipo de gobierno que está acudiendo físicamente al Consistorio que, según fuentes municipales, funciona con normalidad pese a que en las redes sociales se está difundiendo el rumor de que la situación en el municipio es más grave de lo que se pueda pensar y se recuerda que el 25 de agosto se tuvo que cerrar la Jefatura de la Policía Local tras detectarse varios casos de coronavirus entre el personal.

"La situación en Alhaurín de la Torre no es tan alarmante como algunos quieren hacer creer. Aquí sólo tenemos unos 200 casos entre una población de unos 40.000 habitantes y estamos en una situación bastante mejor que en otros muchos pueblos de la comarca. Lo que ocurre es que en Alhaurín vive mucha gente que trabaja fuera y estamos más cerca de la costa que otros municipios del interior pero aquí no hay ninguna alarma social", explican fuentes municipales.

"El Ayuntamiento funciona a pleno rendimiento, los funcionarios están haciendo un trabajo extraordinario y seguimos con la campaña de limpieza y desinfección y actuando siempre conforme a lo que marcan las autoridades sanitarias", ha afirmado el alcalde accidental, Prudencio J. Ruiz.

En cualquier caso, el Ayuntamiento recuerda que, para la atención al público, es necesario pedir cita previa y se recomienda el uso de la sede electrónica, teléfonos y correo electrónico.