Con los primeros trabajos par la instalación del alumbrado navideño en las principales capitales españolas, incluida Málaga, es justo el mejor momento para radiografiar cómo preparan otras grandes ciudades de la provincia unos festejos que estarán marcados por la actual pandemia. En síntesis, buscar alternativas a unas cabalgatas de Reyes Magos que este año no se podrán realizar como hasta ahora y reforzar el comercio local con iluminaciones más espectaculares se plantean como principales retos.

La regidora de Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma (PP), por ejemplo, también alude a que el ahorro por la eliminación de algunas actividades festivas permitirá redirigir esos fondos a «ayudas sociales» o a un importante plan especial de inversiones y fomento del empleo, tal y como ocurriese en otras localidades cuando se planteó qué hacer con el dinero que iba a utilizarse para las fiestas patronales.

«Aunque se hayan suspendido actividades para las próximas fiestas, tenemos que apostar por mantener el ambiente navideño y promocionar el comprar en la localidad en esas fechas. Además se trabaja en mantener ciertas actividades para esos días, sobre todo para los más pequeños», alega la propia alcaldesa.

En Benalmádena, los integrantes del equipo de gobierno alegan que el alumbrado está ya contratado y ses instalará. «Entendemos q el alumbrado contribuirá a crear un ambiente festivo y agradable en estos momentos tan complicados, además de servir para apoyar a un colectivo que también está viviendo un año muy complicado, en el que no han podido trabajar por la suspensión de ferias y demás festejos», alude el Consistorio, a la vez que apunta que las áreas de Emergencias y Sanidad «estudian de qué manera se podrían celebrar algunas actividades, «adaptadas a las actuales circunstancias».

Alternativas a las cabalgatas

La mayoría de los munícipes insisten en que la prioridad debe ser la seguridad sanitaria de la ciudadanía. «Está claro que no vamos a poder hacer nada multitudinario, pero sí que habrá alumbrado, actuaciones culturales y, sin saber de qué manera, vamos a intentar que la presencia de los Reyes Magos», especifica también en Coín el propio equipo de gobierno.

El Ayuntamiento de Estepona, por su parte, remarca que están todos los procedimientos administrativos «preparados para, en su caso, poder hacer las contrataciones o bien dejarlas sin efecto». Aún faltan tres meses para la Navidad, expresan fuentes municipales, «de manera que habrá que ver la evolución» de la enfermedad del Covid-19 y «las directrices que marquen las autoridades sanitarias».

El gobierno de Fuengirola ya ha recogido las peticiones de representantes sectoriales de la Mesa de Comercio, al objeto de poder instalar alumbrado en las calles y espacios públicos: «Estamos trabajando en esta posibilidad así como en poder realizar algunas de las actividades habituales, priorizando los gastos derivados de atender las necesidades sociales de los vecinos y colectivos que peor lo están pasando con la crisis sanitaria».

En cuanto a Mijas, los dirigentes locales también trabajan actualmente en la contratación de alumbrado navideño o en «eventos con amplias medidas de seguridad y aforos reducidos», tal y como ya se planeó este verano. «De este modo ayudaremos a reactivar la economía local, a la vez que velamos por la salud y seguridad de la ciudadanía en general». Recuerda el gobierno local que una gran parte del presupuesto municipal que estaba destinado a las fiestas y ferias se ha destinado también a ayudas sociales para aquellas personas más afectadas por la crisis o bien para adquisición de mascarillas y geles.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria también va a reforzar el alumbrado navideño y considera «prácticamente descartada la Cabalgata de los Reyes Magos». Así lo expresa la edil de Cultura, Feria y Fiestas, Clara Perles (Cs), que asegura además que se analizan «planes alternativos para poder animar el sector comercial». En algunas de las reuniones ya celebradas, la responsable municipal ha indicado como propuesta que los Reyes Magos visiten a los más pequeños, en grupos reducidos, con encuentros en cada uno de los distintos núcleos. «Adaptaremos el resto de festejos navideños a esta nueva normalidad, usando espacios con control de aforo y medidas de seguridad», especifica. Asimimo señala que a la hora de redirigir fondos se han podido afrontar actuaciones que siempre se han quedado pendientes, «como las actuales labores de pintura en la biblioteca pública Antonio de Hilaria».

La ilusión de los más pequeños

La edil de Feria y Fiestas de Ronda, Concha Muñoz (PP), también expresa que se buscan alternativas a las visitas tradicionales, mediante la Cabalgata de los Reyes Magos, a los distintos emplazamientos de la Ciudad del Tajo. «Sí que mantendremos la iluminación navideña, pero se suprimirán todos los eventos que representen grandes aglomeraciones de personas», aclara.

«Queremos intentar que lo más pequeños no pierdan esa ilusión de recibir a los Reyes Magos, pero aún no hay nada definido respecto a lo que podamos hacer. Todo dependerá de cómo evolucione la pandemia», explica. En cuanto a la inversión ahorrada, la Delegación de Economía recuerda que, desde el inicio de la pandemia, «se destinan numerosas partidas extraordinarias para reforzar los Servicios Sociales». Son cerca de 400.000 euros en el presupuesto municipal, «más los más de 100.000 euros de las ayudas del Gobierno central».

Por su parte, el concejal de Cultura de Torremolinos, David Tejeiro (IU), confirma la «más que probable» anulación de la Cabalgata y de la Fiesta Municipal de Nochevieja. «Contamos con poder mantener el alumbrado por la alta carga emocional que podría suponer su eliminación y trabajamos con la opción de mantener la Casa de los Pajes», finaliza respecto a mantener esa ilusión entre los pequeños. Todo lo ahorrado se destinará a Asuntos Sociales, un ciclo infantil de teatro, los domingos de diciembre, y a otras actividades culturales de invierno, pero para adultos.