­El concejal de Logística, Obras e Inversiones del Ayuntamiento de Antequera, el popular José Ramón Carmona, consiguió hace un año un escaño en el Parlamento andaluz, viviendo así en primera persona el gran cambio de gobierno de la Junta de Andalucía de la mano del PP y Ciudadanos. Ahora, centrado en su papel de parlamentario, 'respira' la política en medio de una pandemia mundial.

Ahora que está dentro del Parlamento andaluz, ¿qué balance puede hacer de este año ?

En mi opinión 'el gobierno del cambio' ha sido una de las cosas más importantes que han pasado estos últimos años en Andalucía. Si veníamos de ser siempre los últimos en cualquier comparativa autonómica, en crecimiento, en inversión social, sanitaria, etc. ahora con esfuerzo, saber hacer e incluyendo la iniciativa privada a la ayuda de la recuperación de Andalucía se han cambiado las tornas. Pero cuando estábamos demostrando que con esta forma de gobernar Andalucía estaba creciendo a un ritmo mayor que el resto de comunidades, nos ha llegado esta pandemia.

En este contexto, ¿ha habido más colaboración entre partidos?

En la primera fase, todos intentaban sumar. Pero a medida que pasaba el tiempo, determinados partidos como Podemos o el PSOE han intentado trasladar miedo. Ahora colaboración no hay y se está demostrando todos los días en el Parlamento, con su ausencia por ejemplo en la comisión de recuperación y del pacto educativo. Hay partidos que han creído que Andalucía les pertenecía, pero cuando han visto que no están en el Gobierno han dejado de ser útiles a los ciudadanos.

Aparte de la situación de la Covid, el nuevo Gobierno andaluz ha desbloqueado proyectos que llevaban muchos años paralizados en Antequera.

Está claro que a Antequera le ha sentado bien el Gobierno liderado por Juanma Moreno y Ciudadanos porque antes siempre era un 'no' como respuesta. Estamos viendo que desde todas las consejerías, la comarca de Antequera está siendo una de las grandes beneficiadas de ese cambio político. En este tiempo se ha reconocido la ciudad como un sitio turístico, se ha terminado la circunvalación hasta la estación de trenes, se han comprometido en una nueva estación de autobuses, y se ha apoyado de una manera decidida el proyecto del Puerto Seco.

La Circunvalación Norte ya está casi a punto, ¿no?

Sí. Este es uno de los mayores ejemplos de la desidia en la que se había convertido el anterior gobierno de la Junta de Andalucía. La circunvalación la iniciaron hace más de 21 años y la finalizaron sin abrir las dos vías. Este es el ejemplo más palpable de que cuando la Junta de Andalucía manejaba más millones que nunca, a Antequera la tenía olvidada.

También podemos hablar de iniciativas en materia de medio ambiente.

Sí, hemos conocido inversiones históricas que van a llegar a la ciudad, como la depuradora de agua residuales. También se ha decidido apoyar económicamente el proyecto del trasvase de Iznájar a la comarca, que siempre ha tenido déficit hídrico. No es una infraestructura más, sino que es la más importante que se plantea en décadas, solucionará la falta de agua pero además parará la contaminación de nuestros ríos y mares.

La sanidad es la principal preocupación para los vecinos.

Muchos problemas que estamos viendo en la atención primaria vienen derivados de tantos años de dejación y olvido de los gobiernos del Partido Socialista. En tiempos de pandemia, el gobierno de la Junta está invirtiendo en materia sanitaria más que el Partido Socialista en los últimos 37 años. Este gobierno está trabajando para que en el futuro se puedan abrir unas urgencias en el centro de salud de Antequera, hay una decisión histórica de situar la ciudad como nodo logístico para el reparto de material sanitario del SAS y tampoco me puedo olvidar de la segunda ambulancia.

Proyectos que ya estaban ahí pero también nuevos que verán la luz

Sí, estamos abriendo la puerta a todas las inversiones.Si nos cargamos a las empresas privadas como pretenden los grupos de la izquierda del Parlamento, ¿quién va a pagar impuestos? Necesitamos a todos funcionando para que haya una garantía asistencial en nuestra tierra y eso se hace con dinero y no con demagogia.

Ahora están elaborando los presupuestos.

Sí, Andalucía ha garantizado los presupuestos frente a un gobierno de España que todavía está con los de hace tres años. Los datos demuestran en la Comunidad que bajando los impuestos se recauda más porque se dinamiza la economía. La izquierda decía que el Partido Popular venía a destrozar todo el sistema público, cuando estamos captando más recursos y destinándolos en las cuestiones más prioritarias.

¿Cómo superaremos la crisis?

La recuperación económica que tendremos que emprender va a ser una de las mayores batallas de nuestra vida. Eso no se hace con eslóganes vacíos, sino con realidades y más inversión pública como hace Andalucía.