Las nuevas medidas de la Junta de Andalucía contra el Covid-19 han puesto el foco sobre los municipios que han registrado una proporción de más de unos 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Entre las actuaciones se encuentra el cribado masivo de test rápidos de alta fiabilidad como medida excepcional y, en el caso de la provincia de Málaga, existen dos localidades en las que -al igual que en otros nueve municipios de la comunidad- se llevará a cabo: Sierra de Yeguas y Villanueva de la Concepción.

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, insistió en que "la anticipación del Gobierno andaluz y la fortaleza del sistema sanitario han sido claves para que la evolución de la pandemia haya sido con menos incidencia que en el resto de España y para que esto siga así hemos adoptado nuevas medidas desde la Junta".

"Hemos monitorizado como funciona la pandemia en cada municipio y en base de esa perfecta monitorización sabemos las medidas a adoptar en cada lugar", explicó el portavoz de la Junta.

Elías Bendodo afirmó que Andalucía ha sido "pionera" empleando estos test rápidos de antígenos. "El objetivo del Gobierno andaluz es la implantación progresiva de estos test de alta fiabilidad porque la rapidez es el arma más eficaz para luchar contra el coronavirus", subrayó el consejero.

Sobre las actuaciones concretas que se realizarán en los puntos con una mayor incidencia, como es el caso de la localidad sevillana de Casariche, Bendodo explicó que "se va a proceder a la restricción de entrada y salida de personas salvo para cuestiones prioritarias como asistencia a centros sanitarios o centros educativos o realización de exámenes y pruebas oficiales, entre otras cuestiones".

A juicio del portavoz de la Junta, Andalucía "está haciendo los deberes" que exige la pandemia. "Lo que le pedimos al Gobierno central es que marque unos criterios objetivos, claros, en el conjunto del Estado, como estamos haciendo nosotros para evitar conflictos entre territorios; en una guerra entre gobiernos quién gana es el virus", sentenció.

Bendodo afirmó que "a nadie escapa que estamos en una segunda ola que se ha caracterizado por adelantarse más de un mes y medio". "Andalucía está resistiendo mejor que la media de las comunidades autónomas, lo hicimos en la primera ola y de nuevo lo estamos consiguiendo en esta segunda, así lo dicen los datos", apostilló Bendodo.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, subrayó que en los municipios en los que se realizarán los test masivos, como ya se hizo por ejemplo en Casariche, se le comunica primero a los ayuntamientos para que adopten todas las medidas necesarias y también se enviarán las citas por sms y se procederá a hacer las pruebas para actuar e ir viendo cómo está siendo la evolución del virus. "Con esto lo que intentamos, básicamente, es evitar contagios; estos testeos también servirá para ir trabajando en la campaña para la vacuna de la gripe que se pondrá en práctica en las próximas fechas", apostilló.

Aguirre explicó que "dado que ahora en esta segunda ola se están realizando más test que nunca, se detectan más casos de positivos asintomáticos y suele ser en muchas ocasiones entre jóvenes que luego contagian a miembros de sus familias". "Cuidándote tú estás cuidando de tu familia, ese es el mensaje que queremos transmitir", agregó Aguirre.

El consejero detalló que hay municipios que tienen más de 500 casos por cada 100.000 habitantes y hasta 1.000, 2.000 o 4.000 casos en las últimas dos semanas, "pero no solo atendemos en los últimos 14 días sino también en la evolución de la última semana para ver si es buena o mala y en función de eso adoptar medidas más o menos restrictivas o de seguimiento".

Aguirre apuntó que "la incidencia del coronavirus en Andalucía es de 161,2 mientras que en España es 290,2; nuestra comunidad es la sexta comunidad autónoma con menos incidencia por cada 100.000 habitantes". "En la fase actual de la pandemia se hace necesaria una evaluación de riesgo específica para aquellos municipios o territorios que superen los 500 casos por 100 mil habitantes en los últimos 14 días y con tendencia al alza en los últimos siete días", expresó el consejero.

Asimismo, Aguirre informó de que "se están firmando convenios de colaboración con los colegios profesionales de médicos, farmacéuticos y veterinarios para la incorporación en las labores de seguimiento de profesionales jubilados que así lo deseen".

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, extendió su agradecimiento al personal sanitario a la comunidad educativa y agradeció que "la vuelta al colegio se haya producido de forma ordenada y segura".

Este mensaje le sirvió de preámbulo para criticar "los palos en la rueda" que ha puesto el PSOE en las últimas semanas: "El Partido Socialista no quería esta 'vuelta al cole' y ya han vuelto más de dos millones de alumnos y solo hay cerrados 10 centros de más de 7.000 y solo estan cerradas medio millar de aulas de unas 80.000; quiero agradecerle a los profesores y a los padres y madres de Andalucía que hayan hecho que la vuelta se haya producida de forma tan responsable", enfatizó.