La Plataforma Zona Norte de Málaga ha reclamado un "refuerzo" de la atención primaria presencial en los centros de salud de la comarca de Antequera, frente a la respuesta de la Junta de Andalucía de "poner médicos a hacer horas extra en horario de tarde para prestar una atención telefónica", algo que consideran "no es la solución adecuada".

Desde la plataforma han propuesto, como recogen en un comunicado, que se utilice al personal administrativo o la fórmula telemática para gestionar la renovación de recetas para los pacientes crónicos o los que están sujetos a tratamientos prolongados en el tiempo, ya que de esta forma "sí se agilizarían mucho las demandas", pero han pedido que "se mantenga una atención de calidad, esto es, presencial," para aquellas personas que presenten dolencias y necesiten que los trate un médico de forma presencial".

En este sentido, el portavoz de la plataforma, Diego Romero, se ha mostrado preocupado porque la modalidad telefónica se extienda también a las consultas de especialistas, lo que "vulneraría el derecho a una atención sanitaria digna y de calidad".

Del mismo modo, ha considerado que la ampliación de las jornadas con horas extra "supone añadir más carga de trabajo al personal sanitario, que ya está haciendo un gran esfuerzo y está al límite en muchos casos". Además, ha alertado de la gripe y los problemas respiratorios por la bajada de las temperaturas que se suman a la segunda ola del COVID-19, por lo que "o se cuenta con más médicos o sufriremos las consecuencias con nuestra propia salud", ha dicho.

Desde la plataforma han recordado sus principales reivindicaciones, que pasan por garantizar el servicio de urgencias 24 horas en el centro de salud de Antequera, consolidar un segundo equipo médico de atención durante las 24 horas en el centro de salud de Mollina, y ampliar la dotación de la cartera de servicios del Hospital Comarcal de Antequera.