01 de octubre de 2020
01.10.2020
La Opinión de Málaga
Obras

Alhaurín invierte dos millones de euros en obras en el sector Cortijos-Torresol

El Ayuntamiento culmina la reurbanización de la avenida principal, que se suman a las mejoras en infraestructuras hídricas, calles y equipamientos y que se completarán ahora con un plan de asfaltado, la remodelación de la fuente y la creación de un mirador

01.10.2020 | 12:24
Avenida de los Cortijos.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre invertirá en dos años unos dos millones de euros en el distrito noreste del ensanche que conforman las urbanizaciones de Cortijos del Sol, Torresol, Pueblo Cortijo y Bellavista de Zambrana, entre las obras que se han acometido y las que se van a iniciar ahora.

La última obra que se ha culminado ha sido la reurbanización de la avenida principal que atraviesa este sector, entre la calle Las Eras y la calle de Los Cooperantes, donde el Consistorio ha levantado una nueva mediana ajardinada de unos 300 metros, que ha permitido embellecer la calle y reforzar la seguridad vial en una zona con mucho tráfico rodado y peatonal debido la cercanía de la zona comercial y del colegio Clara Campoamor.

Para ello, se han repintado los pasos de cebra y la señalización horizontal, y se han reformado las rotondas que delimitan el tramo afectado, para dotarlas de un diseño similar a la mediana, con la plantación de nuevas especies vegetales y la instalación de césped artificial para reducir los gastos de mantenimiento y de riego.

Este proyecto forma parte del plan del Consistorio para transformar y embellecer todas las entradas a las barriadas y urbanizaciones, donde también se quieren instalar cámaras de control del tráfico y seguridad, como se ha hecho en Pinos de Alhaurín.

La Concejalía de Obras y Servicios Operativos que dirige Prudencio J. Ruiz se encargará de acometer este plan, que incluye la remodelación de las glorietas que dan acceso a los diferentes distritos.

En el caso de Cortijos del Sol, se ha planteado una completa intervención en la emblemática fuente del sol y los planetas, que cambiará por completo la imagen de este conjunto escultórico, cuyos azulejos se encuentran ya muy deteriorados por la acción del agua y el paso del tiempo.

Por otra parte, el Ayuntamiento tiene previsto reformar una antigua nave en Torresol, con la idea de convertirla en un mirador y punto de encuentro para ciclistas y senderistas al pie de la Sierra, con una inversión de unos 150.000 euros. Esta actuación se completará con la ejecución de un plan de asfaltado en Torresol por valor de 172.000 euros y la reforma integral del parque de la avenida de la Solidaridad para convertirlo en un pulmón verde con otra inversión de 300.000 euros.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ya ha renovado en esta zona la red de abastecimiento de agua en Torresol y Pueblo Cortijo, y ha mejorado las infraestructuras de pluviales y saneamiento para evitar inundaciones en ese sector o la reurbanización de las calles de Pueblo Cortijo, proyecto que incluyó la construcción de nuevas aceras y aparcamientos gratuitos.

Además, acometió los trabajos de mejora que ejecuta cada verano en el colegio Clara Campoamor, así como trabajos de jardinería, reparaciones y tareas de mantenimiento en calles y equipamientos públicos.

"Estamos en contacto permanente con las asociaciones y los vecinos de todas las barriadas y urbanizaciones para ver dónde podemos invertir y en qué podemos mejorar. Vamos a potenciar estas mejoras para crear empleo y actividad económica que nos ayude en esta crisis, pero recordamos que solo podemos invertir en aquellas urbanizaciones que se encuentran recepcionadas por el Ayuntamiento", ha explicado el alcalde, Joaquín Villanova.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook