El cribado extraordinario voluntario de test rápidos de antígenos en Sierra de Yeguas, donde se citaron a 300 personas y acudieron 277, ha dado como resultado ocho casos positivos, mientras que en Villanueva de la Concepción estaban citadas 304 personas, pero finalmente se hicieron pruebas a 320, de las que una ha dado resultado positivo.

En total, el cribado en seis de los once pueblos andaluces con alta incidencia de coronavirus ha concluido con veinte casos positivos tras 1.587 pruebas hechas.

Los test se han hecho en Almodóvar del Río, Los Villares, Jamilena, Sierra de Yeguas, Villanueva de la Concepción y El Arahal, y una vez conocidos los resultados, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto impacto de cada provincia hará una valoración de riesgo específica para cada uno de los municipios.

Las pruebas se han hecho a una muestra aleatoria, seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población, según la Consejería de Salud.

En Almodóvar del Río (Córdoba) estaban citadas 342 personas y han acudido 304, de las que ocho han dado resultado positivo.

En Los Villares (Jaén), estaban citadas 333 personas y han acudido 200, de las que una ha dado resultado positivo; y en Jamilena (Jaén) se citaron a 301 personas y acudieron 214, de las que nadie ha dado resultado positivo.

Finalmente, en El Arahal (Sevilla) estaban citadas 413 personas y han acudido 272, de las que dos han dado resultado positivo.

En el resto de municipios con alta incidencia de coronavirus, Linares, Pulpí, Villaverde del Río, La Campana y Paradas, continúa haciéndose el cribado.

Similares a las PCR

Los test de antígenos se equiparan en capacidad diagnóstica a las PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos.

Las localidades en las que se han realizado han sido elegidas por los preocupantes datos que presentaban en las últimas semanas. Sin embargo, el alcalde de Villanueva de la Concepción, Gonzalo Sánchez, dijo el jueves que esta decisión por parte del Ejecutivo andaluz fue toda una sorpresa para el pueblo porque «actualmente la situación está ya más tranquila a nivel estadístico» después de pedir un confinamiento voluntario a principios del mes.

El panorama actual en la localidad de Sierra de Yeguas sí es más preocupante pues el municipio, con una población de algo más de 3.000 personas, ha superado el umbral de los 1.300 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una situación que estos test ayudarán a controlar.