La permanencia del colegio de Faraján por fin es una realidad. Y es el Colegio Público Rural Alto Genal del pueblo ha llegado a estar en riesgo en los últimos años debido al escaso número de alumnos matriculados en el centro, sólo 3 en el pasado curso. Pero esta situación felizmente ha cambiado en las últimas fechas, ya que para el curso 2020-2021, que se inició hace unos días, el colegio ha registrado 12 nuevas matriculaciones, con lo que en estos momentos hay un total de 15 alumnos. Esto ha permitido que la dirección del centro haya establecido dos unidades de alumnos en Faraján, una de infantil y otra de primaria, hecho que no se da en el pueblo desde hace años.

«La sensación que tenemos ahora es de plena satisfacción tras confirmarse que al final el colegio, que contaba solo con tres alumnos y estaba a punto de cerrarse, tiene actualmente 15 niños matriculados en el nuevo curso» cuenta el alcalde del municipio, Fernando Fernández, quien se muestra muy contento al ver que el centro educativo permanece abierto y como consecuencia, el pueblo está mucho más «alegre y vivo». «Se ven los niños en la calle, en el recreo, paseando por la calle, cuando antes no se oía nada».

Como ya anunció en el mes de julio, el aumento del número de matriculaciones se ha debido a la llegada de 4 nuevas familias con 10 niños que decidieron asentarse en el pueblo, pero además, «había una familia de Fajarán que vivía en Ronda y han decidido traerse a los niños al pueblo. También, al poner dos unidades, han venido maestros nuevos que han matriculado a sus hijos por lo que se han juntado hasta 15», explica el regidor.

En este punto Fernández destaca que las gestiones y el esfuerzo realizados por el Ayuntamiento han dado sus frutos, ya que han ofrecido facilidades en materia de vivienda a las familias recién llegadas. «Este año no tienen que pagar nada. De cara al año que viene los gastos correrán de su cuenta y en el futuro se les cobrará el alquiler al mínimo costo», explica el alcalde.

El Consistorio se encuentra actualmente trabajando en poner en marcha incentivos con el objetivo de que la estancia en el pueblo de las nuevas unidades familiares sea definitiva o, al menos, se prolongue el mayor tiempo posible, como son ayudas de 150 euros para alquiler durante tres años.

Según han manifestado miembros del equipo docente del CPR Alto Genal, el inicio del curso se ha llevado a cabo con total normalidad en los seis centros educativos pese a la situación excepcional a causa de la pandemia de Covid-19 que ha hecho que se tomen las medidas de seguridad necesarias para reducir el riesgo de contagios En este sentido, las singularidades de los colegios rurales, con centros relativamente espaciosos para grupos de alumnos generalmente reducidos, hacen que la vuelta a las aulas haya sido menos complicada que en los colegios convencionales.

Puede que un futuro el centro se vea obligado a hacer alguna cuarentena preventiva en el caso de que algún alumno dé positivo en coronavirus como está ocurriendo en muchos colegios de la provincia, pero aseguran que esta vez por falta de alumnos no será.