El Hospital Comarcal de Antequera ha iniciado las obras de construcción de un quinto quirófano dentro del bloque quirúrgico que existe actualmente.

La construcción de este nuevo quirófano permitirá destinar uno de ellos para pacientes Covid de forma permanente, asegurándose la continuidad de la actividad quirúrgica actual, tanto programada como urgente.

Estas obras de emergencia suponen una inversión de 350.000 euros y se acometerán durante los próximos meses con la previsión de que terminen antes de finales del año, y se ejecutarán de manera que se pueda mantener con normalidad la actividad quirúrgica ordinaria del hospital.

Para ello, la obra ha sido proyectada para que se garantice la sectorización de la zona, accediéndose a la misma desde la cubierta.

La actuación supone la intervención en 200 metros cuadrados en tres niveles (sótano, primera y segunda planta), lo que permitirá incrementar la superficie del bloque quirúrgico en 150 metros cuadrados de los 1.100 que dispone actualmente.

Además, supondrá una mejora de la tecnología existente gracias a la dotación de equipamiento específico como una lámpara quirúrgica, con una columna de cirugía y anestesia.

Esta actuación, que se suma a la ampliación del Servicio de Urgencias del Hospital y la reforma integral del Servicio de Digestivo, forma parte del plan de infraestructuras previsto por la Dirección del Área Sanitaria, y que se ha impulsado en los últimos meses a raíz de de la crisis sanitaria, que ha acentuado la necesidad de ampliar espacios asistenciales y diferenciar circuitos internos.