La cosecha de castaña descenderá en el Valle del Genal, en Málaga, al menos un 40 por ciento respecto a la temporada pasada, a falta de los datos definitivos, ya que los productores se encuentran ahora en plena recolección del fruto.

Las variedades tempranas de castañas han sido las primeras en recolectarse y, desde hace unos días, también la pilonga, ha informado este jueves en un comunicado Mateo Rosado, presidente de la cooperativa de primer grado San Antonio de Pujerra y de la de segundo grado Valle del Genal.

Según Rosado, el principal motivo al que se achaca el importante descenso en la producción es el intenso calor que ha hecho este verano y, sobre todo, que las temperaturas elevadas se han prolongado durante buena parte de septiembre.

A esto se suma la considerable merma en la producción de frutos que está provocando la plaga de la avispilla del castaño desde que irrumpiera en el Valle del Genal hace seis años.

A finales del pasado año, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente autorizó el uso libre de Torymus sinensis, agente de control biológico de la avispilla, como herramienta para luchar contra la plaga, y durante la pasada primavera se llevó a cabo la primera suelta masiva de este depredador natural.

En la cooperativa de Pujerra se esperan recoger esta campaña unos 300.000 kilos de castañas, frente a los 500.000 del año pasado, y en la cooperativa Valle del Genal esperan alrededor de 500.000 kilos, mientras que en la temporada pasada superaron los 900.000, aunque según Rosado la calidad del fruto sigue siendo buena.

Los castañeros han mostrado su malestar por los bajos precios a los que los almacenes les están pagando el producto, ya que han caído bruscamente hasta un euro por kilo de castañas.

Rosado ha subrayado que "es muy importante" que los visitantes "se conciencien de que los castañares son propiedades privadas", por lo que está prohibido recolectar castañas sin permiso aunque la mayoría de los terrenos no estén vallados.

Ha recordado que, "si se roban castañas, se les están usurpando ingresos a los agricultores que dedican todo un año de trabajo y esfuerzo para sacar adelante la producción".

Las castañas del Valle del Genal se comercializan tanto en España como en diferentes países donde son exportadas, como Italia, Alemania, Francia o Inglaterra, y el 40 por ciento de la producción se vende en nuestro país, mientras que el 60 por ciento restante se envía al extranjero