El tratamiento de los residuos sólidos urbanos en el complejo medioambiental que la Diputación de Málaga tiene en Valsequillo (Antequera) mejorará tras las obras que se están acometiendo en la nueva planta de compostaje que comenzó a funcionar en febrero de 2018.

Las actuaciones, estimadas en unos 11 millones de euros, permitirán un mejor aprovechamiento de la basura doméstica, reduciendo un 50% la entrada de residuos al vertedero. Las obras se prevén para finales de noviembre y dan empleo a más de 200 trabajadores.

La planta de compostaje trata los residuos domiciliarios (contenedor gris) que se generan en 91 municipios de la provincia, unos 800.000 kilos diarios, reciclando parte de la basura doméstica en compost, abono apto para la agricultura y la jardinería. Gracias a las nuevas mejoras se va a habilitar una tercera línea para el tratamiento de esos residuos.

Además, la planta permite reciclar envases, objetos metálicos, cartón y vidrio que se hayan introducido por error en el contenedor de basura orgánica, a los que se unirán a partir de ahora materiales como vidrio y textil. También se va construir una nave de compactación de residuos que no puedan reutilizarse, que se comprimirán formando balas, lo que supondrá menos espacio y alargará la vida del vertedero en un 25%.