Las medidas especiales aprobadas por el Gobierno andaluz para combatir la pandemia del coronavirus en Sierra de Yeguas entran en vigor este jueves, a partir de las ocho de la mañana. Ahora bien, no afectarán a las entradas y salidas al municipio y solo limitarán los horarios de los establecimientos hosteleros y el aforo en las celebraciones familiares. La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, explicó que "se trata de restricciones de ámbito social, para nada afecta a la movilidad y a la vida normal de los habitantes porque la evolución en estos últimos siete días ha sido muy favorable". "A 13 de octubre, la tasa ha bajado hasta los 358 casos por cada 100.000 habitantes y en los últimos días solo se han registrado seis nuevos casos", agregó Navarro.

La delegada recordó que, el 8 de octubre, en Sierra de Yeguas el informe de evaluación de riesgos arrojaba una tasa de casi un millar de casos por cada 100.000 habitantes, pero "la evolución favorable que ha tenido este municipio ha llevado a no restringir la movilidad y solo se han tenido que adoptar medidas como la del cierre anticipado a las diez de la noche de los locales o la limitación de eventos como bodas, comuniones y bautizos a 30 personas".

Asimismo, Navarro recalcó que estas nuevas medidas permitirán que el municipio se sitúe en una tasa todavía mucho más baja. De hecho, la delegada se refirió a los resultados ya conseguidos gracias al esfuerzo realizado en los días previos por el Ayuntamiento de Sierra de Yeguas al cerrar determinados espacios públicos en los que podrían producirse concentraciones de vecinos.

Patricia Navarro destacó que, en Sierra de Yeguas, con pequeñas medidas, como el cierre de varios parques, "se ha conseguido una gran bajada, hasta situar la tasa tres veces por debajo, en una sola semana". "No es una situación que se pueda extrapolar a todos los lugares, pero estamos hablando de un punto caliente de la provincia donde se hizo un cribado de test masivos al igual que Villanueva de la Concepción, que ya ha salido del punto rojo y solo se ha quedado, cada vez mejor, Sierra de Yeguas", expuso la delegada.

En este punto, Navarro insistió en que los efectos del virus en Málaga están bastante controlados y solo admitió que "en la provincia tenemos algunos brotes". "Los brotes tienen una parte muy escandalosa, por la alarma que generan, pero tienen otra parte positiva que es la de que suelen estar muy controlados; con este virus tan imprevisible, nunca podemos decir que estamos libre de pecado, siempre puede aparecer una situación que nos haga tomar medidas más drásticas, pero a día de hoy la situación es la que es", apuntó.

Durante su intervención, la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, también reiteró que "en Andalucía y en Málaga se está consiguiendo el objetivo de contener el virus, pues si las tasas las comparamos con las de España hay mucha distancia". "El mayor termómetro de la evolución de la pandemia es la presión asistencial en los hospitales y no estamos notando en los hospitales de la provincia el efecto de los contagios masivos de los que se habla", apostilló Navarro.