El equipo de gobierno de PP y Ciudadanos en la Diputación de Málaga presentarán al pleno del próximo miércoles una moción conjunta para iniciar los trámites para la creación del que sería el primer geoparque de la provincia, previsto en el Alto Guadalhorce, y para el que es necesaria la colaboración de seis municipios.

Ambas formaciones destacan la recuperación del Caminito del Rey y el inicio de los trámites para su declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco así como lo que este paraje ha supuesto para los municipios de su entorno. Así, con el objetivo de extender ese espacio de riquezas naturales se lleva a pleno la creación de este geoparque, de manera que se instará a los ayuntamientos que lo conformarían a presentar la candidatura a la Unesco para valorar su creación.

Un geoparque es un territorio que cuenta con una red de lugares de importancia geológica, etnográfica, ecológica, cultural o especial, siendo los habitantes de la zona quienes deben cuidar y conservar los lugares y, a la vez, ser capaces de gestionar su atractivo para que todo el mundo pueda disfrutarlos con métodos educativos para la enseñanza con disciplinas científicas y medioambientales.

Según la moción de PP y Cs consultada por Europa Press, la posibilidad de contar un geoparque en la zona alta del Guadalhorce constituiría "un mecanismo de cooperación entre municipios", en concreto en Pizarra, Álora, Carratraca, Ardales, Casarabonela y Valle de Abdalajís. "Se construiría un proyecto comarcal y provincial de gran envergadura que activaría muchos sectores económicos de la zona en su gestión", señalan.

La posibilidad de tener este geoparque en la provincia debería entenderse "como un proyecto global generador de crecimiento y desarrollo sostenido respecto al medio ambiente y conllevaría inversiones en actuaciones locales que mejorarán su comunicación y visibilidad". Una forma de hacerlo, sostienen, es a través del reconocimiento de Geoparque otorgado por la Unesco.

Entre las ventajas ecológicas, turísticas y económicas de un geoparque están, por ejemplo, que las rocas o estructuras geológicas reciben un mayor cuidado y se garantiza su conservación; la zona protegida tiene un reconocimiento oficial que se puede utilizar como marca de calidad nacional e internacional; los gestores y habitantes pueden desarrollar actividades económicas, empresariales, culturales y turística "que de otra forma no serían posibles", etcétera.

También indican desde el equipo de gobierno que el estatus de especial interés de la Unesco le convertiría en centro de ayudas económicas para la conservación y subrayan que la Unión Europea tenga programas de ayudas para dichos espacios.

El cuarto de Andalucía

En toda España existen únicamente 13 geoparques y en Andalucía, tres, ninguno de ellos en la provincia de Málaga. El que se crearía en el Alto Guadalhorce "excedería, con mucho y objetivamente, las riquezas que tiene que ofrecer al visitante en comparación con el resto de geoparques de la comunidad autónoma y con la gran mayoría de los de España". Es más, inciden en que se trata "de una oportunidad que no podemos dejar pasar para la provincia" malagueña.

En este sentido, precisan que el proyecto requeriría de inversiones en actuaciones locales a realizar en distintas fases y que mejorarían su accesibilidad, con adecuación y arreglos de firme, estabilización de taludes en carreteras históricas (como la A-7277 Carratraca-Álora y MA-444 El Chorro-Ardales) para transformarlas en una carretera paisajística de montaña de velocidad limitada y de tipo circular de unión de dichas poblaciones.

Además, se acompañaría de la construcción de miradores naturales, paneles informativos sobre la riqueza local (geográfica, fauna, flora, geológica-minera, aguas minero-medicinales, arqueología, etcétera) y equipamientos turísticos que potencien el valor de la comarca (museo de arqueología y minería, campings de montaña, baños terapéuticos, proyecto de funicular de acceso a puntos emblemáticos de interés paisajístico, etcétera).

PP y Cs llevan a pleno esta moción en la que, además de instar a los consistorios beneficiados del futuro geoparque a presentar la candidatura a la Unesco, piden que se solicite a las administraciones competentes que estudien esta iniciativa para su aprobación y que la Dirección General competente en la Junta de Andalucía emita el informe preceptivo sobre el proyecto.

También solicitarán que se cree una mesa de trabajo con representantes de todos los municipios que conformarían este geoparque Alto Guadalhorce, de la Diputación y la Junta de Andalucía para realizar un seguimiento del proyecto.

Puntos de interés

En la moción se detalla el patrimonio geológico excepcional de la zona, con 31 puntos de interés que dotan "de gran atractivo natural" al proyecto. Entre ellos, en Pizarra, las Molasas Marinas del Hacho y Cerro Cruz, desprendimientos fósiles y fallas verticales distensivas de Raja Ancha, fallas de distensión de Castillejos de Quintana y la geomorfología ramba fluvial de arroyo del Buho-El Comendador.

En Álora se citan, entre otros, los baños sulfhídricos de la Hedionda, las minas de grafito del Águila-Sierra de Aguas, el complejo minero de cromo-níquel del Sapo. En esta localidad y en Ardales el desfiladero de los Gaitanes, Caminito del Rey y Tajos Jurásicos-Cretácicos del Chorro.

En Ardales algunos de los puntos de interés son el mirador geológico de Mesas de Villaverde, taffonis en calcarenitas tortonienses (Molasas) de las Mesas de Villaverde, aguas minero medicinales y baños sulfurosos, el yacimiento paleontológico paleozoico de la Peña de Ardales o los Tajos de Almorchón en Molsas Miocenas.

En Carratraca, por su parte, se especifica la cantera de travertinos y unidad acuífera triásica de mármoles de blanquilla; el nacimiento de la mina y unidad acuífera de Alcaparaín, los baños históricos y el balneario de la localidad, el lavadero de la mina de diamantes Teyma, las minas de cromo, niquel, grafito e hierro; etcétera.