Ante la proximidad de las festividades de Todos los Santos y Fieles Difuntos, los municipios malagueños preparan sus cementerios con protocolos de actuación acordes a las recomendaciones de la Junta de Andalucía relacionadas con la prevención del Covid-19. Además del mantenimiento de la distancia de seguridad, el uso de la mascarilla y la prohibición de fumar en el interior del recinto, se han establecido horarios especiales para evitar la asistencia masiva de ciudadanos a los cementerios en estas fechas.

Alhaurín de la Torre

Las visitas se reducirán a grupos de 75 personas

La celebración se dividirá en cuatro jornadas. Se comenzará el 27 de octubre, reduciéndo las visitas a grupos de 75 personas.

El Ayuntamiento realizará reparaciones y tareas de pintura y jardinería para preparar su cenmenterio para las visitas de vecinos.

Su alcalde, Joaquín Villanova, señala que se empezará la obra de más de 70 nichos para ampliar la capacidad del cementerio y reemplazar las unidades que se encuentran en mal estado.

Antequera

Se suspende la tradicional misa del 2 de noviembre

Se amplía el horario de apertura con respecto a otros años: del 26 al 31 de octubre, de 9.00 a 18.00 horas, mientras que los días1 y 2 de noviembre, de 8.00 a 18.00 horas.

El 2 de noviembre se suspende la tradicional misa en la capilla, al no garantizar las distancias de seguridad, y se recomienda que los usuarios que adecenten tumbas de familiares lleven productos de limpieza propios.

Habrá tanto controladores de acceso para restringir el aforo como un circuito de entrada y salida. Como novedad, este año se dispondrá de servicio de ambulancia y cobertura preventiva del personal de Protección Civil.

Cártama

Se podrá acceder por parejas al recinto como máximo

Se establece un horario especial, en el que del 26 al 31 de octubre los cementerios estarán abiertos de 9.00 a 20.00 horas, el 1 de noviembre de 9.00 a 22.00 horas y el 2 de noviembre de 9.00 a 18.00 horas. Protección civil controlará los accesos y la afluencia de los asistentes.

Accediendo por parejas al recinto, el Cementerio Antiguo tendrá un aforo de 403 personas, el Cementerio Nuevo de 118 personas, mientras que para Sierra de Gibralgalia será de 60 personas.

Respecto al Cementerio de San Rafael, no se permitirá el acceso con vehículos al aparcamiento del camposanto, solo a aquellos que desplacen personas mayores o con movilidad reducida.

Mijas

El acceso se implanta por tandas de 50 en 50 personas

El cementerio tendrá sus puertas abiertas del 26 al 31 de octubre de 9.00 a 21.00 horas, el 1 de noviembre de 8.00 a 23.00 horas y el 2 de noviembre de 9.00 a 19.00 horas. El acceso al camposanto se establece por tandas de 50 en 50 personas, que se divididirán según los patios a los que pertenece cada nicho.

Los visitantes que deseen adecentar el lugar de descanso de sus difuntos podrán hacerlo con una limitación de dos personas por nicho. Para ello, se proporcionarán utensilios que se desinfectarán, aunque se recomienda que cada usuario lleve sus medios propios.

Torremolinos

Es necesario solicitar cita previa para acceder al recinto

El cementerio de San Miguel tendrá un horario específico desde el 31 de octubre al 2 de noviembre, de 9.00 a 18.00 horas. Para poder acceder, se debe solicitar una cita previa en el horario habitual desde el 19 al 29 de octubre.

Se establece un aforo máximo de 30 personas por cada 30 minutos y un máximo de cuatro por cada grupo familiar. Además, se reforzara la limpieza y desinfección y se asegurará que se respete el circuito de entrada, salida y circulación establecido.

Fuengirola

Se podrá entrar en grupos de cuatro y turnos de 20 minutos

El cementerio municipal San Cayetano abrirá entre los días 26 y 29 de octubre de 9.00 a 19.00 horas y desde el 30 de octubre al 2 de novimebre de 9.00 a 20.00 horas. Se habilitará un servicio especial gratuito de autobús, con salida desde el centro Comercial Miramar cada 20 minutos.

Se pueden realizar labores de limpieza y mantenimiento de lápidas y nichos hasta el 29 de octubre. A partir del 30, se cortará el suministro de fuentes y tomas de agua en el recinto que hasta el 2 de noviembre solo se podrá colocar flores, regadas con botellas de agua propias.

El aforo máximo será de 480 personas, en grupos de cuatro y con turnos de 20 minutos, cuya finalización será avisada a través de megafonía.

Torrox

La estancia de los grupos será de en torno a 30 minutos

Los cementerios de Torrox y El Morche, con un aforo máximo de 80 y 60 personas respectivamente, cuentan con un horario especial entre el 24 y 30 de octubre (8.00 a 19.00 horas), el 31 de octubre y 1 de noviembe (8.00 a 24.00 horas) y el 2 de noviembre (8.00 a 21.00 horas).

Protección Civil tomará la temperatura a la entrada al camposanto y controlará el aforo junto a la Policía Local. También, habrá operarios designados a la desinfección del recinto.

Los grupos de visitas no deben superar las cuatro personas, que durante su estancia, en torno a 30 minutos, no podrán permanecer sentados.