La Consejería de Salud y Familias tiene previsto realizar hoy un cribado poblacional de coronavirus en Teba. Así, previsiblemente son unas 360 personas las citadas desde las 09.00 horas para someterse a estos test rápidos de antígenos, que se realizarán en el Salón de Usos Múltiples del Ayuntamiento.

Teba, que tiene unos 3.700 habitantes, ha sumado un total de 92 positivos de coronavirus detectados por PCR o test rápido de antígenos, registrándose dos fallecidos. En cuanto a los confirmados en los últimos 14 días han sido 63, por lo que la tasa es de 1.675,5. Asimismo, en los últimos siete días son 28.

El alcalde, Cristóbal Corral, pidió hace unos días a la Junta de Andalucía que se llevara a cabo en la localidad un cribado poblacional y también limitaciones en cuanto a movilidad y del tiempo de ocio que fueran necesarias tras el aumento registrado de contagios por coronavirus.

Desde el Ayuntamiento ya tomaron hace semanas medidas para frenar el número de contagios, entre ellas, telematizar el trabajo de los lugares donde se pueden dar más contagios como el Ayuntamiento, la biblioteca y juzgado de paz, entre otros. También se aconsejó el confinamiento voluntario de los vecinos.

Nuevas restricciones

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, informó el pasado jueves de que se aplicarían en varias localidades andaluzas, entre las que citó Teba, determinadas restricciones que pasan por el cierre a las 22.00 horas de comercios y establecimientos de hostelería y la reducción de su aforo al 50%.

Además, se limita a seis personas el número de miembros de los grupos que podrán reunirse en estos establecimientos o hacer deporte de forma conjunta en el espacio exterior.

Los parques y los jardines estarán cerrados y también las áreas de recreo infantiles, al igual que mercadillos públicos o privados, clubes sociodeportivos, peñas y asociaciones gastronómicas o culturales.

Asimismo, las celebraciones nupciales y religiosas se limitan a 30 personas tanto al aire libre como al interior, con un máximo de 15 en los velatorios, diez en espacios cerrados.

En cuanto al límite de aforo y de horario de los establecimientos comerciales y hosteleros, no se aplica a centros médicos, farmacéuticos, veterinarios y de combustible para automoción, y otros considerados esenciales.